El Concreto

Ideas sólidas

Mes de la Reforestación
Responsabilidad Social Empresarial

“Mes de la Reforestación” con meta de plantar 12 millones árboles

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de República Dominicana, de la mano de la Fundación Sur Futuro, dieron inicio de manera formal este miércoles a “Octubre, mes de la Reforestación”.

En el transcurso del acto, se convocó a las distintas corporaciones del país y a la ciudadanía en general para concientizar acerca de la envergadura que tienen los bosques en la conservación del agua, los suelos y la lucha contra el Cambio Climático.

El acto estuvo comprendido por una jornada de plantación de cedro y caoba criolla en la Reserva Privada “Siembra de Agua”, ubicada en el municipio Tábara Arriba de la provincia Azua, que preside Melba Segura, presidenta de Fundación Sur Futuro.

En el lugar, el Ministro Miguel Ceara Hatton reforzó el valor de plantar árboles, particularmente endémicos y nativos dado a sus beneficios, y la relevancia que estos tienen para el manejo de los riesgos ambientales que enfrenta la humanidad.

Anticipó que este año, el Ministerio se planteó como meta sembrar aproximadamente 12 millones de árboles para seguir aumentando la cobertura boscosa que, conforme con el Inventario Nacional Forestal de la República Dominicana 2021, es de un 43 %, por lo que el país tiene un 67% de terreno con afición forestal.

El impulso de actividades de reforestación es una de las estrategias fundamentales para crear conciencia ambiental en la población.

En esta ocasión se tomó la iniciativa de hacer el lanzamiento del Mes de la Reforestación en la Reserva Privada “Siembra de Agua” siendo está la primera área protegida privada y registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el país, está fue escogida dada sus potencialidades y características ambientales.

Esta área tiene una extensión de 1,237,000 metros cuadrados y su nombramiento se basó en las condiciones ecológicas y de producción de agua que abastecen varios acueductos de la zona, como el de Tábara, las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

La misma se ha establecido en un modelo de conservación y preservación de territorios propiedad de particulares para unirse a las políticas de manejo de protección de los recursos naturales que ha definido y ejecuta el Estado dominicano.

La finalidad de este proyecto es que más ciudadanos e instituciones se promuevan a dedicar áreas para acrecentar la superficie de terrenos protegidos en el país, de forma que sirvan de refugio y conservación para especies animales y vegetales, como también funcionar como conectores con las áreas protegidas existentes.

La actividad estuvo liderada, además del titular Miguel Ceara Hatton y la presidenta de Fundación Sur Futuro, Melba Segura, por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y Federico Franco, de Áreas Protegidas; Cosme Bidó, director de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Kathia Mejía, directora de Sur Futuro, y Blas Santos, miembro del Consejo Directivo de Sur Futuro, así como Eliferbo Herasme, director de UTEPDA, y Rafael Ruddy González, alcalde de la provincia de Azua, además de otros ejecutivos y funcionarios de ambas entidades.

“Octubre, mes de la reforestación”, invita a las empresas y ciudadanos a que se sumen y contribuyan con el Ministerio en la conservación de los bosques y los distintos ecosistemas.