El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

7 datos que cambiarán el lugar de trabajo este año

Puntos principales:

  • Fenómenos como el trabajo remoto, la digitalización de procesos y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas acelerarán la transformación del lugar de trabajo durante este año.
  • El home office se mantiene como la opción número uno para atraer el mejor talento joven.
  • Los esquemas tradicionales para la administración del personal son reemplazados por otros más flexibles, versátiles y enfocados en la generación de valor.

Los lugares de trabajo han cambiado a un ritmo acelerado en los últimos años. Y este año, con fenómenos como el trabajo remoto, la digitalización de procesos y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas, la transformación promete acelerarse aún más.

Otra de las razones para el cambio está en que, por primera vez en la historia, la mano de obra actual está integrada por cinco generaciones diferentes: personas con costumbres y puntos de vista a veces opuestos, que tienen que ponerse de acuerdo y trabajar por un objetivo común.

Ante este panorama, los dueños de negocios tienen que mantenerse al día acerca de los siete datos que cambiarán el lugar de trabajo este año, afin de poder competir por el mejor talento y formar equipos sólidos de trabajo. Aquí te los presentamos.

Contenido

#1. Muchos trabajadores valoran más la flexibilidad que el dinero

Tras la contingencia sanitaria la gente descubrió las ventajas de trabajar desde su casa; y las empresas, que podían obtener los mismos resultados con modalidades híbridas de trabajo. Por eso el home office seguirá siendo muy popular entre el mejor talento, lo que obligará a las empresas a ofrecer esquemas de trabajo más flexibles; sobre todo en áreas como marketing, desarrollo de estrategias y tecnología.

#2. Las habilidades de empoderamiento toman la delantera

Con la entrada de las generaciones centennial y Z en el espacio laboral, las llamadas power skills o habilidades poderosas ganan importancia frente a las ya conocidas habilidades blandas. Se trata de competencias importantes para el desarrollo personal de los colaboradores, y están relacionadas con la autonomía, la capacidad de tomar decisiones, la escucha activa, la empatía y la perseverancia.

¿Qué buscan estas nuevas generaciones?

  • Equidad de oportunidades
  • Herramientas efectivas de aprendizaje (no las tradicionales)
  • Motivación permanente
#3. Los dueños de negocios más exitosos son los que se involucran en el manejo de los recursos humanos

Los esquemas tradicionales para la administración del personal son reemplazados por otros más flexibles, versátiles y enfocados en la generación de valor. En este nuevo estilo el dueño del negocio juega un papel fundamental, ya que también se involucra en decisiones clave del área de Recursos Humanos, sobre todo en las relacionadas con la captación del talento. Decisiones que en las empresas pequeñas y medianas (pymes) generalmente quedan a cargo de los gerentes de cada departamento de la empresa.

Gracias a Internet y a las aplicaciones de trabajo colaborativo,
el acceso al talento y al conocimiento no conoce fronteras.
#4. No hay productividad posible sin un buen clima laboral

Hoy, las personas quieren ser parte de organizaciones donde haya un ambiente de trabajo agradable, donde puedan enfocarse en su trabajo y en desarrollar su talento: donde se promueva el bienestar de todos. ¿Qué factores determinan la existencia de un buen clima laboral? La buena comunicación entre áreas, la relación entre los jefes, la coherencia entre el discurso de los directivos y los hechos concretos del día a día de la empresa, la motivación generada por el reconocimiento cuando se alcanzan buenos resultados e, invariablemente, una cultura organizacional que considere el bienestar de los colaboradores.

#5. La incorporación del talento freelance seguirá creciendo

Gracias a Internet y a las aplicaciones de trabajo colaborativo, el acceso al talento y al conocimiento no conoce fronteras. Por lo tanto, son cada vez más las empresas que optan por contratar a freelancers de todo el mundo para trabajos temporarios o proyectos específicos, como el diseño de una nueva línea de productos o la realización de auditorías. Este fenómeno obliga a las empresas a diseñar procesos de trabajo que permitan complementar el talento interno y externo, así como sus horarios, estilos de trabajo, aportaciones y expectativas.

#6. El crecimiento de la automatización

Otro cambio notable será la mayor adopción de aplicaciones y plataformas para automatizar funciones del día a día en la empresa. Por ejemplo, el registro de la asistencia de los empleados o el cálculo de la nóminacon el sistema Aspel NOI—, la captura de datos de clientes o el manejo de las entradas y salidas del depósito —por ejemplo, el módulo de inventarios de Aspel SAE—. Este cambio, que se profundizará con los años a medida que entra en escena la inteligencia artificial, obliga a los negocios a redistribuir al personal que ya no cumple determinadas tareas y a dotarlos de nuevas competencias.

#7. La consolidación de las estructuras horizontales

Si bien, en México y el resto de América Latina todavía hay un largo camino por recorrer, en las pymes se establecen liderazgos más colaborativos y horizontales, la toma de decisiones se descentraliza y fluye la comunicación más abierta. Por eso, también hay cambios importantes en el lenguaje corporativo. Se empieza a dejar de hablar de “empleados” o “trabajadores” y cobran fuerza palabras o conceptos como “colaborador”, “intrapreneur”, “equipo”, “autogestión” y “talento interno”.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente