El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

El Ministerio de Ciencia Argentino promueve la investigación de la ciencia y la tecnología cuánticas

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó en la jornada de ayer a los científicos especialistas en física cuántica Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), el premio Nobel de Física “por sus experimentos con fotones entrelazados que establecieron la violación de las desigualdades de Bell, y por su calidad de pioneros en la ciencia de la investigación cuántica”.

Este honor pone como cualidad un movimiento llamado la “Segunda Revolución Cuántica”, que abarca la utilización de algunos aspectos de la física cuántica para diseñar y controlar nuevos artefactos que podrían ser utilizados para realizar mediciones de altísima precisión, procesar información de modo mucho más eficaz que el vigente y transferirla de manera segura.

Es importante resaltar que la primera revolución cuántica que se originó a principios del siglo XX, y dio lugar a un sinfín de progresos tecnológicos que causaron cierto efecto enérgicamente en la historia y la vida cotidiana de la humanidad.

Inclusive se cuenta la energía nuclear, la microelectrónica a partir del desarrollo del transistor, la comprensión de las propiedades de los materiales semiconductores, el láser, diversas técnicas de diagnóstico médico como la resonancia magnética nuclear, entre otras.

La científica argentina tiene las capacidades y el potencial para pertenecer a esta segunda revolución, como lo evidenciaron los grupos de investigación de primer nivel que actualmente trabajan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Para el desarrollo insuperable de estas facultades es importante la creación de instrumentos específicos que fomenten el reforzamiento y el crecimiento de esta disciplina en Argentina.

La Segunda Revolución

Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a instancia de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT), generó en junio del presente año el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas y su Consejo Asesor por medio de la resolución 2022-243-APN-MCT.

La finalidad de este programa es, fundamentalmente, coordinar y suscitar en el país la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el área de la ciencia y la tecnología cuánticas, reforzando grupos existentes, creando nuevos laboratorios de vanguardia y generando recursos humanos en este campo.

Será servicio de la SACT promocionar la articulación interinstitucional entre los organismos; conformar organización entre las instituciones que hagan posible el funcionamiento interactivo, coordinado y flexible ante los requerimientos de la sociedad; optimizar los vínculos entre las organizaciones del sector público y el privado, y además coordinar la participación de este último en la inversión en ciencia y tecnología, para aportar a mejorar la capacidad de innovación y la competitividad.