El Concreto

Ideas sólidas

TikTok
Tecnología

Cómo TikTok discrimina a sus usuarios menos populares

De acuerdo con ‘Forbes’, la red social china análogo de Tik Tok, es más permisiva con las infracciones realizadas por aquellas cuentas que tienen más de cinco millones de seguidores.

En redes sociales tienen preferencias por los usuarios y estos no son tratados igual. TikTok, monstruo tecnológico, que a raíz de vídeos y viralización ha superado los mil millones de usuarios, es excesivamente tolerante con el contenido compartido por los más populares que con el que sube la mayoría.

Esto quiere decir, que si una persona promedio hace una publicación que, por alguna razón, está en el límite de lo permisible para la aplicación en base a sus políticas internas, es probable que se la eliminen a diferencia de una cuenta con cinco millones de seguidores.

Justamente, cuando un usuario tiene esa cantidad de personas pendiente de cada vídeo que publica (cifra que es más fácil de conseguir en la ‘app’ china que en herramientas de la competencia, como Instagram) pasa a ser clasificado dentro de los sistemas de TikTok con un distintivo de «creador», lo que lo diferencia del resto de internautas en materia de medidas.

«No queremos tratar a estos usuarios como a cualquier otra cuenta. Debe haber un poco más de indulgencia, diría yo», informó durante una reunión en septiembre de 2021 un trabajador de la red social.

Otro presente nombrado por ‘Forbes’, en este caso como consultor de Booz Allen Hamilton, declaró a este medio que ya había escuchado palabras semejantes de otra persona que laboraba en TikTok anteriormente: «fue bastante claro al decir que una persona famosa podía publicar contenido y yo también podía hacerlo, y si ambos eran inapropiados, la persona famosa podría mantenerla y yo no».

Cabe destacar que, de la misma forma pasa con Facebook, Instagram o cualquier aplicación digital dedicada a la comunicación. TikTok tiene sus respectivas normas de uso de obligado cumplimiento en lo que a contenido se refiere, lo que es considerado nocivo, desde invitaciones a la violencia hasta el comportamiento suicida, pasando por una diversidad de categorías.

Dado el caso que un usuario incumpla con las normas, de acuerdo con la posición de la aplicación, puede ser penalizado con la suspensión temporal o permanente de su cuenta.

ABC ha consultado con la red social para saber si, efectivamente, modera el contenido que se publica en su interior, en función de la cantidad de seguidores que tenga el usuario de turno. Actualmente no ha obtenido respuesta.

En conversación con ‘Forbes’, un portavoz del sitio negó que tenga establecida esta política, aunque no responde sobre si se ha utilizado en algún momento del pasado.

ADEMÁS DE TIKTOK…

Esta no es la primera red social de la que sale a la luz que podría estar premiando a sus creadores más conocidos.

Hace un año, gracias a la filtración de miles de documentos internos de Facebook, se difundió que la joya de la corona del emporio de Zuckerberg había estado haciendo exactamente lo mismo.

Particularmente, ‘Wall Street Journal’ informo que Facebook contaba con un sistema llamado XCheck que toleraba que sus usuarios con alto perfil en la red social pudieran evadir algunas de sus reglas internas.

Conforme con este medio, gracias a este sistema, en 2019, la estrella de fútbol Neymar pudo mostrar fotos de una mujer desnuda, quién lo había acusado de violación, a decenas de millones de sus seguidores antes de que Facebook eliminara el contenido.

En entrevista con ABC, Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y especializado en redes sociales, no se impresiona por la posibilidad de que TikTok, como antes Facebook, pueda estar teniendo menos mano dura con las cuentas que tienen más seguidores.

Aunque remarca que, evidentemente, no es lo más deseable. «Las normas son para cumplirlas, y la mayoría en redes sociales, además, son muy razonables. Lo suyo es que se apliquen en igualdad para todos«, comentó el docente.

Lalueza racalcó, también, que en caso de que las redes sociales fuesen más relajadas con las infracciones cometidas por algunas cuentas, esto no debería ocurrir, en particular, con aquellas que tienen más seguidores: «Las aplicaciones deberían poner el ojo en los creadores más populares, ya que el impacto de sus publicaciones, son mucho más grande que en el caso de los usuarios anónimos».