El Concreto

Ideas sólidas

Reciclaje
Responsabilidad Social Empresarial

Se suman al reciclaje las compañias Nike y Adidas

La sostenibilidad con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales intereses de las empresas de diferentes sectores, y las marcas deportivas que no se han quedado atrás, pues algunas de estas cuentan actualmente con planes que buscan proteger el medio ambiente a través de la fabricación de camisetas y accesorios con materiales reciclados. Son numerosas las colecciones que han lanzado con base en esta iniciativa.

En esta oportunidad, Nike, hasta hace un poco más de un año y con el objetivo de reducir la huella de carbono, lanzó al mercado la marca que lleva por nombre «Move To Zero'», la cual está comprendida por un amplio número de productos hechos con los residuos de la cadena de producción.

Otra de las iniciativas presentadas por la marca estadounidense es «Nike Crater Impact», en esta ocasión es una estrategia que busca convertir basura en zapatos de fútbol, o guayos. La colección está hecha con aproximadamente un 25% de material reciclado en total y tiene características de diseño únicas que reducen el desperdicio a diferencia de los métodos tradicionales.

También disponen de la colección Revival, que para los elementos deportivos de mujeres y hombres está compuesta por mezcla de poliéster reciclado, algodón sostenible y tecnología de teñido innovadora. Todas las piezas del conjunto cumplen el 90% o más de los requisitos de eficiencia, ya que en su mayoría solo utilizan materiales reciclados.

De acuerdo con un estudio de la marca, han sido utilizadas para la fabricación de camisetas alrededor de 440 millones de botellas de plástico.

Cabe destacar, que gracias a este proceso de reciclaje, la compañía ha visto con buenos ojos el ahorro en materias primas, el cual también reduce 30% el consumo de energía respecto a la fabricación de poliéster virgen.

Además, también está la compañía alemana, Adidas, quienes dominan el mercado de ropa deportiva, y cuenta actualmente con varias iniciativas en materia sostenible respecto a los materiales reciclables. Una prueba de ello es la marca de calzado Parley, la cual elabora sus tenis con 60% de materiales biodegradables.

Ambas marcas, hace unos años, anunciaron una actividad que consistía en la elaboración de camisetas de selecciones de fútbol hechas con desechos, la cual implementaron desde el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Por su parte, Leonisa, la empresa colombiana, desde hace más de tres años, cuenta con una labor que utiliza redes de pesca con el objetivo de convertirlas en trajes de baño, ayudando a la descontaminación de los mares.

De este modo, son varias las marcas que cuentan con estas estrategias que de seguir así, podrán generar un impacto ambiental positivo en diferentes sectores afectados por el uso de plásticos y otros materiales.