El Concreto

Ideas sólidas

Emprendimiento

Marketing de experiencia, la enseñanza de negocio que dejó la pandemia

Para poder lograr fidelizar sus clientes y crear una comunidad que se sienta relacionada sentimentalmente a la marca, que es el objetivo, la especialista en marketing y oficial partner de XCustomer Group, Roxana Chacón, indicó que el marketing de experiencia, les da a los nuevos emprendedores el poder de construir su propia marca, pudiendo vender su producto o servicio, siempre estando estos ligados a una experiencia.

Hay un problema muy común entre los emprendedores, y es que se concentran en las ventas a corto plazo, cuando lo que se debe hacer es crear una relación directa con el cliente, para que se sienta identificado realmente con el producto y se pueda conseguir una compra efectiva y una recompra, que lleguen personas recomendadas y conseguir la lealtad, el amor y el respeto hacia la marca, comenta Roxana.

Para muchos el tiempo de la pandemia fuerom muy fuertes, en especial para los emprendedores, los primeros meses estuvieron llenos de incertidumbre, sentimientos encontrados y a la expectativa del qué pasará, sin embargo, fue el mejor detonante.

Roxana contó cómo vio que muchos emprendimientos intentaban vender esos dos primeros meses, creando polémica, se consideraba que no era el momento ideal para vender. Y fue allí donde se dieron cuenta que estaban “huérfanos de clientes”; no había fidelidad; no habían podido establecer una verdadera relación con ellos.

En las palabras de Chacón: “Muchos emprendimientos no pudieron subir la loma”.

A pesar de esto, los que se habían tomado el tiempo de conocer a sus clientes y de establecer una relación real con ellos, se mantuvieron en contacto, al punto que muy a pesar de la complicada situación que vivíamos, seguían adquiriendo sus productos.

De esta manera, explicó, que el marketing de experiencia es brindar a tu cliente algo más que sólo un producto o servicio, es convertirlo en un fiel a tu marca.

Roxana nos comparte cuáles son esas bases que deben tener claras cualquier emprendedor:

1. ¿Quién es tu cliente ideal?: se definen según aspectos demográficos, edad, sexo, ubicación geográfica. Pero, eso no es suficiente para conocerlo o que se identifique con tu producto. Por eso, para encontrar el cliente ideal, debes hacer entrevistas, investigaciones en redes sociales y determinar qué características debe tener, algún hobby, preferencias, entre otras cosas.

2. Tener una propuesta de valor: Decir que ofreces un buen servicio no es una diferencia, tu competencia puede decir lo mismo. Por eso debes definir bien qué es lo que te hace especial ante la competencia.

3. Dale importancia al branding: Tener una identidad de marca clara, no sólo significa tener un logo definido, los colores, el diseño o la tipografía. Es algo mucho más allá. Es cómo se va a comportar, cómo va a hablar o incluso cómo se va a comunicar en los medios digitales, algo que hoy por hoy es fundamental.

4. Diseña un mapa del “viaje del cliente”: Ese mapa te permitirá definir bien cómo es la ruta de compra al adquirir el producto o servicio: desde que ocurre el primer contacto hasta que se da la venta, siempre pensando en enamorarlo para que vuelva a comprar.

5. Crea tu base de datos: Recopila datos de tus clientes. Eso ayudará a conocerlo mejor y definir el tipo de contenido que publicas, alimentando así la relación que ya se estableció para que ese cliente se vuelva fans de la marca.

Por último Chacón explicó que ha cambiado con el paso de los años la manera de vender, es por eso que las estrategias también van cambiando junto con ello, y hoy por hoy, sobre todo los nuevos emprendimientos deben tener claro, «resaltar las bondades del producto que ofreces no es suficiente». Ahora debes conectar de manera emocional con tu cliente a través de una buena experiencia con la marca, eso será lo que siempre te dejará buenos resultados.