El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - La madera gana popularidad en la construcción… ¡Entérate por qué! - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | La madera gana popularidad en la construcción… ¡Entérate por qué!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - La madera gana popularidad en la construcción… ¡Entérate por qué! - FOTO

El ladrillo, el hormigón o el acero ya no son los materiales dominantes en la construcción, pues la madera llegó para hacerse tendencia gracias a sus múltiples beneficios

EC.- La madera se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años como material de construcción, lo cual resulta sorprendente pues venimos de un siglo XX dominado en su mayoría por los ladrillos, el hormigón y el acero. Ahora bien, ¿cuáles son las razones de esta tendencia? Muchas y muy variadas entre sí.

Y es que la madera, que hoy día está presente en proyectos complejos como viviendas, oficinas, museos, puentes e incluso estadios deportivos, tiene beneficios que no pasan desapercibidos. Veámoslos a continuación:

  • Barata: El beneficio más obvio que aparece durante el proceso de construcción es la disminución del coste, ya que la madera es más barata que otros materiales. La construcción puede avanzar potencialmente más rápido, siempre que la madera esté comúnmente disponible en el área, lo que ahorra tiempo y dinero para el vendedor y el nuevo propietario del edificio.
  • Manejable: La madera se puede transportar y manipular con mayor facilidad que la mayoría de los materiales de la competencia, como el hormigón o los ladrillos. Además, debido a que es más liviana que otros materiales, no necesariamente requiere de una base costosa para construir.
  • Procesable: La madera también puede ser más fácil de procesar, lo que da como resultado que las construcciones complejas progresen más rápido y, por lo tanto, reduzcan los costos. Los elementos completos del edificio también se pueden construir fuera del sitio y transportarse al sitio de construcción debido al bajo peso.
  • Amigable con el medio ambiente: Ningún otro material de construcción puede llamarse completamente natural, con una fabricación mínima o nula. La madera crece directamente de la tierra y, al igual que los propios árboles, los edificios hechos de ella también benefician a todos los que los rodean, si la madera en cuestión proviene de una silvicultura sostenible.
  • Fácil de modificar: Los edificios de madera son más fáciles de trabajar cuando se trata de hacer ampliaciones posteriores. La estructura no necesita modificarse tanto como lo haría con otros materiales: se pueden hacer adiciones simples sin mucho conflicto.
  • Máxima comodidad: La madera ofrece un clima interior más confortable que el que pueden proporcionar sus competidores, especialmente cuando se combina con aislamiento de edificios como la lana de roca. De esa manera, la madera puede proporcionar una experiencia de vida placentera sin importar la estación debido a su capacidad natural para dejar que el edificio respire.
  • Resistencia a terremotos: Se ha demostrado que los edificios de madera funcionan bien durante los terremotos y ahora son el tipo de edificio más común en áreas propensas a ellos. Esto se debe a la flexibilidad de la madera que le permite doblarse más que otros materiales sin deformarse ni romperse.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelas! ¡Partes fundamentales de los puentes!

La madera también tiene sus puntos negativos, siendo el principal que el clima y el tiempo son factores importantes a la hora de elegirla como base de una estructura pues necesita un cuidado especial en entornos húmedos, los cuales pueden hacer que la madera se expanda o se deforme o incluso provoque el crecimiento de hongos.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas