El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócelas! ¡Partes fundamentales de los puentes! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelas! ¡Partes fundamentales de los puentes!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócelas! ¡Partes fundamentales de los puentes! - FOTO

El hombre inventó los puentes como una respuesta a su búsqueda de soluciones para problemas cotidianos como el transporte

EC.- Los puentes son una de las creaciones de la ingeniería civil más importantes de la historia pues son estructuras diseñadas para salvaguardar obstáculos tanto naturales como artificiales, facilitar el tránsito automotor y peatonal de forma segura, o garantizar la minimización del tiempo empleado en recorrer distancias largas.

Este tipo de obras cuentan con diseños que varían de acuerdo a la función, a la naturaleza del terreno y a los materiales, técnicas y procedimientos utilizados. Ahora bien, existen partes básicas en sus estructuras que coinciden. ¿Cuáles? Veamos:

Cimentación o fundación: Hace referencia a la parte inicial de la construcción y está constituido por pilas o pilotes (otorgan soporte y ayudan al que el peso y las tensiones sean transmitidas de manera uniforme por todo el suelo) y por tapas de pilas (transferir la carga adicional a las pilas).

Subestructura o infraestructura: Se trata de los componentes estructurales del puente, cuya función es soportar el tramo horizontal. Sus elementos más importantes son los muelles (permiten que los pilares puedan montarse sobre ellos en caso de que el puente tenga varios tramos), pilares (funcionan a manera de muro de contención), cimientos (trasladan las cargas del puente al terreno y las distribuye de manera que no superen los valores máximos que tiene el suelo de apoyo), y el clavijero (trasladan las cargas hacia la parte que las dividen por todos los pilotes hacia la parte superior de la superestructura).

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Todo sobre ingeniería ferroviaria y petrolera en un solo lugar

Superestructura: Hace referencia a todos los elementos estructurales que se encuentran sobre los apoyos del puente y entre ellos se encuentran los cojinetes (tienen la capacidad de transmitir las cargas desde la plataforma del puente hasta la subestructura) y las vigas (unen los pilotes para dar más soporte a la plataforma).

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas