El Concreto

Ideas sólidas

Industria láctea
Finanzas

Presidente de Cavilac aseguró que el sector lácteo nacional tiene muchas dificultades

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), detalló los problemas que está enfrentando el sector lácteo en Venezuela, uno de ellos el combustible, porque a pesar de que aumentó el precio del diésel, no se consigue y se termina pagando más caro, inclusive en 2 dólares, especialmente en los estados Zulia, Falcón y Barinas.

Otras de las dificultades, son las constantes fallas eléctricas, a pesar que en las industrias no se ven tan afectadas gracias a las plantas, pero con los productores del campo el panorama cambia totalmente, ya que, no pueden mantener refrigerado el producto, aseveró Figueroa.

Actualmente se están produciendo 5 millones y medio de litros de leche al día. Sin embargo, la industria solo utiliza cerca del 12% de esa fabricación, por un tema de calidad, aseguró.

Asimismo, explicó que “necesitamos mayor cantidad, unos 7 millones de litros diarios y que al menos el 50% sea de calidad, para eso habría que mejorar los pastos, además de levantar la cadena de frío, la cual se ve afectada por el tema eléctrico”.

Con la llegada del ciclo de lluvias en el país, señaló que, en algunos sitios se llegó a perder entre el 30% y 40% del producto final que se necesitaba.

Por otra parte, el representante de Cavilac recriminó que el costo de los productos importados compite con ventaja con los de los nacionales, “está llegando una marca de leche en polvo mundialmente conocida pero falsificada. Llegan productos que dicen que son leche entera y traen suero o grasas vegetales y ninguna autoridad dice nada”.

Debido a esto,  el sector lácteo exige un mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional para que “salga a verificar las denuncias que el sector ha realizado”.

“El Ejecutivo está preocupado por los precios, pero más preocupada está la industria porque ha bajado la capacidad de compra, estamos trabajando en 25% y 30% de nuestra capacidad instalada, pero con la nómina de cuando estábamos al 60% o 70%”, agregó Figueroa.