El Concreto

Ideas sólidas

Emprendimiento Flavor Home
Emprendimiento

‘Flavor Home’ emprendimiento con sabor venezolano en EEUU

A pesar de la dificultad que conlleva emigrar a otro país, esto no ha sido limitante para dos venezolanos Fernando Urribarri y Luis Alejandro Salas, quienes lograron poner en marcha su emprendimiento llamado ‘Flavor Home Venezuelan Street Food’, un local de comida rápida en Carolina del Norte, EEUU. La convicción y las ganas por seguir adelante para construir un futuro próspero son el día a día de estos innovadores.

‘Flavor Home’ nació en junio de 2020, durante la época del confinamiento por el covid-19, luego de que Urribarri y Salas se quedaran sin empleo, aseguraron los emprendedores durante una entrevista al portal El Pitazo.

“Principalmente, comenzamos vendiendo a nuestros familiares y amigos, y después, se fue regando la voz, hasta que prácticamente eran muchas llamadas las que recibimos, y así fue que salimos de nuestro apartamento e invertimos en el food truck, que es el que tenemos ahorita”, afirmó Salas.

La carta que ofrecen estos innovadores está inspirada en la comida callejera venezolana, platos como cachapas, tequeños, perro caliente, hamburguesas, arepas, patacones y bebidas como chicha o papelón con limón, es parte del variado menú que les sirven a sus clientes.

Fernando Urribarri oriundo del estado Zulia y Luis Alejandro Salas originario de Miranda, decidieron partir de Venezuela en el año 2015 debido a los problemas políticos, económicos y sociales que enfrentaba el país. Después de llegar a EEUU, específicamente a Miami, luego de un tiempo  los emprendedores se deciden mudar a Carolina del Norte, para convertirse en los primeros en abrir un espacio de comida venezolana en ese lugar.

“Nuestra pasión por la cocina nace porque nosotros extrañábamos muchísimo la comida chatarra de Venezuela. Aquí, en Colorado, no había nada en ningún lado. Las únicas partes donde puedes comer ese tipo de comida es yéndote a Florida, Orlando o Miami, y son lugares que están sumamente lejos de donde nosotros vivimos. Entonces surgió la idea de arriesgarnos en este negocio”, resaltó Urribarri.

“Nos hemos dado la oportunidad de mudarnos con el food truck, hemos estado en muchos festivales. Nuestro norte, ahora, es conquistar el paladar de los estadounidenses, tumbar la creencia que tiene el americano de que la comida latina solamente viene siendo la mexicana”, señaló Salas.

En el año 2021 estos innovadores fueron reconocidos con el premio ‘Emprendedores del Año’ durante el festival Vive Venezuela.

Para un futuro próximo, esperan seguir creciendo con ‘Flavor Horme’ y pasar del food truck a un restaurante para poder expandirse por Estados Unidos, incluso, llevarlo a Venezuela, aseveraron.

Asimismo, señalaron que emprender les brindó una enseñanza tanto en lo personal como en lo laboral. “Hemos aprendido a ayudar más, aportar más y sumar más. Emprender no es complicado, hay que ser perseverante y constante en el trabajo para que te vaya bien. Debes amar tu trabajo, amar lo que haces”, aseguró Salas.

Por último, Fernando Urribarri manifestó que, “los venezolanos somos personas muy echadas para adelante. Ya con salir de Venezuela es un emprendimiento, un nuevo camino, una nueva vida. Cuando se inicia un negocio, hay que ponerle mucha dedicación y no dejar que los miedos te impidan hacer lo que tú quieras hacer. La clave está en hacer las cosas con mucho esfuerzo, con mucha disciplina e ir pasito a pasito”.