El Concreto

Ideas sólidas

Fedenaga
Concretadas Finanzas

La producción y el consumo de carne y leche se incrementó en Venezuela el primer semestre del año

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, informó sobre el crecimiento de la producción y consumo de carne y leche en Venezuela durante el primer semestre de 2022.

 “Actualmente superamos cifras de más de 8 kilos per cápita, ya casi llegando a los nueve kilos”, afirmó Prado durante su visita de trabajo al estado Anzoátegui.

Según el representante de Fedenaga, la disminución del consumo de carne bovina en el país en los últimos años se debe a las sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela.

Detalló,  que hasta la fecha se están beneficiando unas 20 mil cabezas de ganado semanales. “Si hacemos una proyección anual estamos hablando de un millón de cabezas al año”.

La producción de leche en el país está cerca de los 3 millones y medio de litros por día, “eso supera ampliamente lo que es la demanda y eso lo hemos observado en los precios de los derivados lácteos”, aseveró Prado.

Agregó que este año se logró una alianza entre el sector público y privado con el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), como órgano rector oficial de la materia sanitaria en el país, y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), quien coordinó las labores de ejecución de los programas de vacunación.

Asimismo, anunció que el segundo ciclo de inmunización iniciará en noviembre y la meta es lograr la certificación de Venezuela “libre de fiebre aftosa”.

“En ese camino la parte más importante es que tenemos que determinar cuál es la cifra del rebaño nacional, por lo que solicitaremos al Ejecutivo nacional que iniciemos un censo ganadero de manera tal que podamos determinar la cifra exacta, que eso nos va a permitir precisar cuáles son las coberturas de vacunación para lograr esta certificación”, resaltó.

Destacó que en este 2022 hubo una mayor cobertura de atención a productores grandes y pequeños, puesto que el gobierno nacional generó políticas que para el acatamiento de los programas de vacunación.

“Con el ánimo de generar conciencia y dar una visión técnica y orientar a los productores sobre los mecanismos para ejecutar un mejor programa sanitario”, Fedenaga ha visitado 14 estados del país con vocación ganadera.