El Concreto

Ideas sólidas

UEFA
Responsabilidad Social Empresarial

Para combatir los abusos en la Web la UEFA lanzó la campaña ‘Real Scars’

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por siglas en inglés) lanzó el pasado 5 de julio, como parte del programa‘Respect’, la campaña denominada ‘Real Scars’, para alertar sobre los efectos del abuso en la Web dirigido a los jugadores y entrenadores de fútbol a través de las redes sociales, educándolos sobre la mejor manera de defenderse de este tipo de insultos.

La acción tiene como objetivo prevenir el comportamiento abusivo online y la discriminación, también incluye “vigilar, denunciar y solucionar activamente los casos de abuso en línea”, además del lanzamiento de una serie de documentales llamados ‘Outraged’.            

Asimismo, la UEFA está trabajando de la mano con las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Meta y TikTok, para garantizar la eliminación del contenido perjudicial.

La campaña ‘Real Scars’ cuenta con el apoyo de las jugadoras Wendy Renard del Olympique de Lyon y Alisha Lehmann del Aston Villa, así como el centrocampista italiano del Chelsea Jorginho.

https://twitter.com/UEFA/status/1544312644240154625

La futbolista Renard señaló que el abuso en la Web puede dejar “cicatrices”, sobre todo si las personas que lo reciben son “frágiles mentalmente”. “Cuando se dice algo en las redes sociales, uno no se da cuenta de lo doloroso que es de las consecuencias que puede tener. Puede dejar una marca porque todos somos humanos, todos tenemos emociones”.

“Creo que el abuso online es mucho peor que en la vida real porque lo dicen cientos de personas. La gente en línea es mucho más valiente porque está detrás de un teléfono o un ordenador. En la vida real nunca te dirían esto. Probablemente te preguntarían: ‘¿Me das tu camiseta?’ o ‘¿Me das un autógrafo?’”, afirmó Lehmann.

“Es horrible porque la gente no piensa en lo que puede causar. Tiene un efecto en ti y en la gente que te quiere”, agregó Jorginho.

El director de Responsabilidad Social del Fútbol de la UEFA, Michele Uva, destacó que “estamos muy contentos de poner en marcha un programa específico en la Eurocopa Femenina de la UEFA, con el objetivo de crear conciencia, proporcionar educación, y supervisar y denunciar el abuso en línea en todas las futuras finales de la competición de la UEFA”.

Por último el documental ‘Outraged’ sobre el abuso en la Web está dividido en cinco partes, fue estrenado a mediados de julio y está disponible en portal de la UEFA.tv y a través de las emisoras de la asociación de fútbol europeo.