El Concreto

Ideas sólidas

SAV La Lonchera de mi hijo
Responsabilidad Social Empresarial

Profesionales del SAV promovieron en las escuelas el cuidado y la prevención del cáncer

A través del programa “La Lonchera de mi Hijo”, profesionales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)  hicieron evaluaciones antropométricas a estudiantes, personal administrativo y docentes en centros educativos del estado La Guaira y Distrito Capital.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres, detrás de las enfermedades cardiovasculares, pero si se detecta en sus fases tempranas es 100% curable y no amenaza la vida de los pacientes.

Así lo afirmó el especialista en urología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, quien expresó que según las estadísticas mundiales “1 de cada 8 hombres va a padecer cáncer de próstata, que no suele presentar síntomas, pero solo 1 de cada 30 van a morir por esta enfermedad”.

Señaló que en Venezuela la edad ideal para empezar a hacer el diagnóstico de esta enfermedad es a los 45 años, “excepto en aquellos casos que haya antecedentes familiares donde se debe empezar a los 40”.

Explicó que es importante que los hombres se realicen la pesquisa anual para este tumor maligno, que incluye el tacto rectal y el antígeno prostático, cuya combinación garantiza “casi un 100% de efectividad en la detección de esta enfermedad”.

Toda acción de prevención en salud debe comenzar por educar a los niños, pues es a temprana edad cuando se forman los hábitos que van a permanecer a través de todas las etapas de la vida.