El Concreto

Ideas sólidas

Industria
Finanzas

AIE afirmó que la inversión mundial en energías subirá 8% en 2022

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la inversión mundial en el sector va a seguir al alza por segundo año consecutivo en 2022, con un incremento del 8% hasta 2,4 billones de dólares, y alrededor del 60% de esa cantidad se va a dedicar a energías limpias, que aportan casi tres cuartas partes del aumento.

En su informe anual sobre inversiones la AIE puntualizó que “aunque alentadora, está todavía lejos de lo que sería necesario” para poder afrontar la crisis actual y sentar las bases para un mundo más sostenible y seguro.

La única solución posible es un tirón masivo de la inversión para acelerar la transición a las energías limpias”, aseguró Fatih Birol director ejecutivo de AIE, en un comunicado.

Añadió que “esas inversiones están aumentando, pero necesitamos un incremento mucho más rápido para reducir la presión sobre los consumidores por los altos precios de los carburantes para que nuestros sistemas energéticos sean más seguros y que el mundo pueda cumplir los objetivos climáticos”.

De los 2,4 billones de dólares de inversión, 1,4 corresponden a lo que la agencia denomina “energías limpias”, que cubren esencialmente las renovables, la eficiencia energética, las redes y capacidades de almacenamiento o los vehículos eléctricos. Pero también entran en ese paquete la nuclear, los combustibles de “bajas emisiones” y las técnicas de captura y almacenamiento de carbono.