Digitel vuelve a innovar en el mercado de las telecomunicaciones de Venezuela al instalar paneles solares como respaldo de energía para la estación “Los Roques”. La misma ya se encuentra operativa, y funciona independiente de la red eléctrica, beneficiando a más de 3.000 habitantes de la isla, así como a los visitantes de esta zona.
El nuevo sistema instalado por la operadora garantiza de 8 a 12 horas de respaldo de energía y permite la continuidad de los servicios, destacando su uso en un aprovechamiento máximo de las fuentes de energía renovables con un impacto positivo en el ambiente, ya que el ahorro en la emisión de dióxido de carbono (CO2) por aporte solar es de 6,5 toneladas al año.
“Seguimos avanzando con una tecnología amigable con el medio ambiente, renovable, de bajo mantenimiento y bajo costo. Iniciamos con los paneles solares en Cuyagua y ahora los colocamos en Los Roques, dando continuidad a un esfuerzo que representa el progreso y el futuro para las telecomunicaciones. La solución instalada está conformada por un arreglo fotovoltaico, baterías y un sistema de conversión de potencia, lo que nos permite seguir ofreciendo nuestro servicio en la zona aún sin energía eléctrica y abrir nuevas posibilidades al sector”, indicó Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel.
Recalcó que “los paneles solares aplicados a nuestro sector en áreas urbanas conllevarían a una serie de beneficios adicionales en el futuro, como su facilidad de instalar aprovechando el espacio de ocupación actual (techo de las casetas), independencia o baja considerable del consumo de gasoil, además del costo en la adquisición, instalación y mantenimiento de la solución que es menor frente a otras opciones de respaldo al colocarlo en el tiempo, ya que minimiza considerablemente el gasto operativo”.