El Concreto

Ideas sólidas

Corretaje bursatil
Finanzas

Sunaval flexibilizó requisitos para abrir cuentas de corretaje bursátil

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) flexibilizó los requisitos para la apertura de cuentas de corretaje bursátil para personas naturales y jurídicas. Con el fin de contribuir a ampliar la base de inversionistas activos en el mercado de valores y estimular el uso de herramientas de economía digital, entre otros objetivos.

En la Circular  00009, fechada el pasado 3 de junio, se estableció que para las cuentas de personas naturales o de Nivel 1, el umbral de inversión es hasta 2.000 bolívares o 385 dólares al tipo de cambio oficial vigente.

En las cuentas para personas naturales o de Nivel 2, se establece un mínimo de inversión superior a 2.000 bolívares digitales.

A los requisitos de identificación previstos para las cuentas de Nivel 1, los solicitantes deberán presentar la cédula de identidad, además deben tener copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente del titular para ser presentado ante la operadora bursátil de su preferencia, también un Informe de Atestiguamiento de Ingresos, emitido por un contador público colegiado, cuando se trate de una persona de libre ocupación o una constancia de trabajo, en el caso que tenga una relación de dependencia laboral.

Para las cuentas de personas jurídicas se aplican los requisitos previstos en el artículo 46 de las Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Otros Ilícitos aplicables.

La Sunaval advirtió que habrá un control posterior a las solicitudes, en consecuencia, el ente regulador puede solicitar documentos adicionales según lo indiquen las señales de alerta que puedan surgir de las revisiones posteriores.

Esta norma se produce en momentos cuando CANTV y el Banco de Venezuela se preparan para emitir nuevas acciones hasta por 10% de sus respectivos capitales, con el fin de comenzar una anunciada apertura de empresas públicas a inversionistas privados, a través de las bolsas de valores.