El Concreto

Ideas sólidas

LLUVIAS
Nacionales

Gobierno Nacional activa Puesto de Comando Integral tras fuertes lluvias en el occidente del país

El Gobierno Nacional activó, este lunes, un Puesto de Comando Integral, conformado por el Sistema de Gestión de Riesgo, Órganos de Seguridad Ciudadana y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), luego de las lluvias ocurridas en el estado Zulia, los Llanos occidentales y en Los Andes.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos, quien en declaraciones señaló que se activó la alerta temprana desde el pasado fin de semana, dadas las fuertes lluvias en el occidente del país.

Destacó que el Puesto de Comando Integral realizará labores de patrullaje tanto en las zonas afectadas como en los municipios vecinos, «estamos atentos ante el posible incremento de las lluvias, mantenemos una vigilancia meteorológica, gracias a todos los sistemas que hemos venido perfeccionando», precisó.

Asimismo, explicó que se envió una importante ayuda humanitaria de diversos insumos, entre ellos: «agua potable, comida, herramientas para labores de trabajos y medicamentos», dirigido a la atención de la población afectada en el estado Zulia.

Personal de refuerzo como bomberos, Protección Civil, Órganos de Seguridad Ciudadana y la FANB, también fueron incluidos en el traslado a la región zuliana.

“Estas lluvias causaron la ruptura parcial del muro de contención a la altura del kilómetro 43 en la carretera entre Contrato y El Guayabo, donde convergen las aguas que vienen desde Colombia y se une al río Catatumbo, lo cual ocasionó el socavamiento de ese dique y la posterior afectación de los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo».

De igual forma, destacó que mantiene contacto directo con los productores de la zona y trabajan de la mano con el Poder Popular. «Más de 22 hectáreas de producción agrícola y pecuaria se han visto afectadas», concluyó.