El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Bancamía financia a más de 135.000 emprendedores en zonas vulnerables

Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), ha atendido a más de 89 Municipio vulnerables, enfocadas en comunidades afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia. A través de Bancamía ha facilitado el acceso a productos financieros a más de 135.000 microempresarios y emprendedores en condición de vulnerabilidad.

Miguel Achury, gerente de Empropaz, puntualiza que «A través de Empropaz hemos comprobado cómo el unir la inclusión financiera con procesos de formación socioempresarial ha hecho posible que personas vulnerables accedan a servicios financieros,logrando que quienes tienen créditos, alcancen importantes crecimientos en sus ventas (17%), excedentes (19%) y capitalización en activos (23%), demostrando una transformación real en su calidad de vida”.

Cerca de 5.600 emprendedores y microempresarios de 15 departamentos de Colombia han recibido formación para llegar a la creación e implementación de planes de negocio. Entre ellos el  74% son mujeres, 11% migrantes venezolanos, 66% son cabeza de familia y 40% que se declaran víctimas del conflicto armado en Colombia.

Entre las ayudas más comunes para los micro empresarios fue; educación virtual y acompañamiento para fortaleces sus habilidades digitales, lo que les permite ofrecer sus productos y servicios a través de redes sociales y páginas web, ampliando sus posibilidades de éxito. Estudio de Confecámaras, expresan que 99,5% correspondieron a microempresas, son las que más retos enfrentan, debido a su tamaño y capacidad económica.