El Concreto

Ideas sólidas

VENEZUELA
Nacionales

Aproximaciones iniciales entre Venezuela y Estados Unidos deben ser sin condiciones

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este viernes que las aproximaciones iniciales entre Venezuela y Estados Unidos no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto.

En ese contexto, Rodríguez ratificó la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro de sostener relaciones de respeto con la administración de Joe Biden.

«En lo que compete a Venezuela, entendemos que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto, y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales. Es una primera aproximación y esperamos que el desarrollo, en el marco de la diplomacia y del diálogo constructivo, pueda avanzar», expresó.

Durante su participación en el II Foro de Diplomacia de Antalya (ADF) 2022 que se realiza en Turquía, detalló que además de temas de interés de orden bilateral, durante el encuentro que se llevó a cabo en Caracas se abordó la agenda energética en un mercado explosivo, producto del conflicto entre Occidente y Rusia.

Recordó que fue Estados Unidos quien cortó las relaciones energéticas, económicas y de cooperación con Venezuela.

«Estados Unidos interrumpió la agenda energética bilateral en 2019 a partir de la imposición ilegal de restricciones económicas, financieras y comerciales contra Venezuela. Venezuela está dispuesta al diálogo energético con empresas productoras de Estados Unidos y del mundo», sostuvo.

Rodríguez reafirmó nuevamente la disposición de Venezuela de entablar un diálogo financiero con los tenedores de bonos de la deuda venezolana para honrar sus compromisos internacionales.

OPEP Plus

Por otra parte, indicó que la postura de Venezuela como país productor y exportador de petróleo, y aseguró que el país se mantendrá dentro del acuerdo de la OPEP Plus.

«Venezuela es un ferviente responsable defensor de los espacios y acuerdos internacionales, y ha sido afectada por el bloqueo. De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de Venezuela», añadió.