El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Top 3 proyectos de sostenibilidad en ingeniería civil - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Top 3 proyectos de sostenibilidad en ingeniería civil

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Top 3 proyectos de sostenibilidad en ingeniería civil - FOTO

Obras de este tipo están diseñadas específicamente para ser eficientes lo cual ayudará a que los países del mundo logren alcanzar la meta de cero emisiones para 2025

EC.- Los ingenieros han conseguido grandes logros a lo largo de los años que, desde 2021, coinciden con el inicio de la COP26, que es el acuerdo de los países del mundo sobre cómo abordar la crisis climática y alcanzar #netzero para 2050.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas nos da un vistazo a tres de los proyectos de ingeniería más emocionantes que están ayudando a hacer de nuestro planeta un lugar mejor:

  • The Svart Hotel: el primer hotel de energía positiva del mundo: Programado para abrir en 2022, Svart describe su visión como el objetivo de ‘inspirar, educar y provocar cambios para una vida mejor y un futuro más sostenible’. Diseñado por la firma de arquitectos Snøhetta y con la ayuda de los consultores de ingeniería Asplan Vaak, está destinado a ser el primer hotel de energía positiva en el mundo.
    Entonces, ¿qué significa eso en la práctica? Significa que el hotel reducirá su consumo anual de energía en un 85 % en comparación con otros hoteles, al mismo tiempo que recolectará suficiente energía solar para cubrir todas las necesidades energéticas del lugar, incluida la energía requerida para la construcción del edificio. En otras palabras, creará más energía de la que utiliza.
    El diseño circular de este impresionante proyecto ofrece una vista panorámica excepcional del fiordo Holandsfjorden que lo rodea. El movimiento emblemático de Svart para innovar el hotel moderno, apoyar a la comunidad local y adoptar la resiliencia climática seguramente inspirará a los ingenieros del futuro.
  • La primera pasarela de acero impresa en 3D del mundo: Ámsterdam es el hogar de los tulipanes holandeses, la destacada arquitectura del siglo XVII y el Palacio Real de Ámsterdam. Y ahora la capital de los Países Bajos tiene algo más de lo que presumir después de que abrió la primera pasarela del mundo impresa en 3D. Construido por la empresa holandesa MX3D, el puente será un ‘laboratorio viviente’ cuidadosamente observado por investigadores del Imperial College London. El Instituto Alan Turing, junto con Arup, instaló sensores inteligentes que monitorearán cómo el material impreso en 3D interactúa con las personas y el medio ambiente.
    ¿Entonces, cómo funciona todo? Los sensores permiten que el equipo recopile datos sobre cómo se usa el puente, como cuántas personas caminan sobre él diariamente. Estos datos luego se introducen en el ‘gemelo digital’ del puente, que los investigadores pueden usar para probar su longevidad y durabilidad. Esto podría abrir puertas para más proyectos de ingeniería basados en datos en el futuro.
    Todo puede sonar bastante alucinante y futurista, pero si el puente resulta confiable, podría ser el comienzo de la impresión 3D que se usa más ampliamente en la infraestructura. Dado que los materiales de infraestructura tradicionales podrían ser responsables de hasta el 70% de las emisiones de carbono, esto podría cambiar las reglas del juego en la ambición de la industria de alcanzar el cero neto para 2050.
    La tecnología de impresión 3D podría permitir la construcción de proyectos de infraestructura a gran escala, incluidos puentes y edificios, sin algunas de las emisiones de carbono asociadas. Reducir los procesos de fabricación, incluidos los materiales, el ensamblaje y el transporte, que a menudo generan una huella de carbono alta, podría ser una gran victoria para lograr una ingeniería más sostenible.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelos! ¡Los 10 mejores edificios inteligentes!

  • La Iniciativa de Edificios Verdes: La Iniciativa de Edificios Verdes (o GBI, para los amigos) es una organización sin fines de lucro detrás de la evaluación y certificación de edificios verdes de Green Globes en Canadá y los EE. UU. ¿Su objetivo? Promover la eficiencia energética y de los recursos y los edificios ambientalmente sostenibles.
    A medida que se acelera la emergencia climática, nunca ha habido un mejor momento para que los edificios se vuelvan ecológicos. La buena noticia es que la Iniciativa de Edificios Verdes se ha adoptado en todo el mundo, y nuestro planeta está cosechando los beneficios.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas