El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócelos! ¡Los 10 mejores edificios inteligentes! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelos! ¡Los 10 mejores edificios inteligentes!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócelos! ¡Los 10 mejores edificios inteligentes! - FOTO

Este tipo de edificaciones destacan por su capacidad de ser eficaces y eficientes desde un punto de vista tanto ecológico como tecnológico, aprovechando al máximo los recursos

EC.- Hablar de edificios inteligentes es hacerlo de estructuras donde convergen varios sistemas (HVAC, iluminación, alarmas y seguridad, etcétera) en una única infraestructura de red administrada por tecnología de la información (TI).

Estas obras a menudo utilizan tecnología fundamental como Power over Ethernet (PoE) para lograr esa convergencia.

Desde edificios que utilizan energía 100% natural hasta cámaras térmicas subterráneas, echamos un vistazo a los 10 edificios más inteligentes del mundo:

  • The Crystal Building, Londres (Inglaterra): Los elementos de diseño sofisticados e integrados, activos y pasivos lo convierten en uno de los edificios más sostenibles del mundo. Las bombas de calor de fuente terrestre suministran prácticamente toda la calefacción del edificio y la mayor parte de su refrigeración. Al utilizar fuentes de calor 100% naturales, Crystal no recibe factura de calefacción.
  • DPR Construction, San Francisco (Estados Unidos): Es el primer edificio certificado de energía neta cero (NZEB) en San Francisco. Contiene un sistema de calentamiento de agua por energía solar térmica en la azotea con ventanas electrocrómicas con ventiladores de techo de alta eficiencia energética.
  • Centro Corporativo del Consejo de Hindmarsh Shire, Melbourne (Australia): Melbourne es una zona de temperaturas extremas. Para aprovechar esto, el edificio cuenta con una serie de cámaras térmicas subterráneas y un sistema de ventilación debajo del piso para aspirar aire fresco del exterior. La tierra enfría y calienta el aire de forma natural y luego lo redistribuye por el interior del edificio.
  • Glumac, Shanghái (China): Este edificio cuenta con la mejor calidad de aire de Shanghai. Cuenta con un sistema de monitoreo del aire interior que permite a los empleados ver la toxicidad del aire interior en sus teléfonos celulares.
  • Torre Capital, Singapur (Indonesia): Este edificio de oficinas de 52 pisos ganó el premio Green Mark Platinum por su diseño de construcción y por su eficiencia energética y de agua. Con un sistema de rueda de recuperación de energía de aire acondicionado que permite recuperar aire frío, y mucho más.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócela! Importancia de las obras civiles

  • Burj Khalifa, Dubai (Emiratos Árabes Unidos): El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, tiene una estructura impresionante, que consiste principalmente en hormigón armado. Inaugurado en 2010, el edificio fue parte de un nuevo desarrollo llamado Downtown Dubai. Está diseñado para ser la pieza central del desarrollo de uso mixto a gran escala. El Burj Khalifa puso a prueba la solución de servicios basados en resultados de Honeywell, que rastrea los componentes mecánicos del sistema HVAC.
  • Duke Energy Center, Charlotte (Estados Unidos): Un jardín en la azotea de plantas nativas y adaptables reduce las cargas de calefacción y refrigeración en el edificio, así como la escorrentía de aguas pluviales. El 40% de los materiales de construcción se cosecharon, extrajeron o fabricaron en un radio de 500 millas de Charlotte, para reducir los costos de transporte y ayudar al medio ambiente.
  • Allianz Arena, Múnich (Alemania): La instalación utiliza una serie de sensores y análisis basados en la nube en la plataforma MindSphere de Siemens para administrar la salud del césped del campo y hacer recomendaciones. Un sistema de control digital puede modificar más de 3.000.000 de luces.
  • Salesforce Tower, San Francisco (Estados Unidos): Utiliza una variedad de tecnologías de construcción inteligente, incluidos los gemelos digitales que ayudan a comprender el uso del espacio y el modelado, por ejemplo, cómo se usan las salas de conferencias. Con el objetivo de obtener el estatus LEED Platinum, el edificio también hace uso de un sistema inteligente de HVAC y reciclaje de agua. El edificio aprovecha las sombrillas y una fachadaacristalada para cortar el calor del sol.
  • The Edge, Amsterdam (Países Bajos): Descrito como el edificio más inteligente del mundo, The Edge tiene el tipo de sistemas inteligentes que mejoran la vida que la mayoría de los edificios de oficinas solo podrían ofrecer. Los empleados que trabajan allí tienen acceso a una aplicación para teléfonos inteligentes que rastrea su horario y les permite acceder a todas las instalaciones del edificio.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas