La Misión Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes su informe sobre las elecciones regionales que se celebraron en el país, el pasado 21 de noviembre.
En ese sentido, la directora de la MOE-UE, Isabel Santos, indicó que en total la misión propuso 23 recomendaciones al Gobierno de Venezuela, de cara a próximos comicios en el país.
Santos destacó tres que recomendaciones consideró, que “deben tener prioridad”, porque, a su juicio, podrían tener mayor impacto en nuevos eventos electorales.
“La Misión recomendó que el Poder Judicial, representado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tenga menos injerencia para dotar de más autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Señaló además que el Gobierno debería eliminar la facultad de que la Contraloría pueda “despojar a los ciudadanos” de su derecho de presentarse a las elecciones.
Por otra parte, manifestó que las campañas de educación al votante deben estar centradas en recuperar la confianza y la integridad del voto electrónico.
“La Misión Electoral de la Unión Europea también recomienda reforzar las facultades sancionatorias del CNE, garantizar una cobertura mediática equilibrada y eliminar la Ley Contra el Odio”, sostuvo.
“El organismo espera que estas propuestas eviten «que se pierda» el camino que se alcanzó hasta ahora. Consideramos que la reanudación del proceso de negociación en México será un paso muy importante para este camino, concluyó.