El Concreto

Ideas sólidas

Hjalmar Gibelli ¡Entérate! Este impacto tiene el covid-19 en el sector seguros - FOTO
Concretadas

Hjalmar Gibelli | ¡Entérate! Este impacto tiene el covid-19 en el sector seguros

Hjalmar Gibelli ¡Entérate! Este impacto tiene el covid-19 en el sector seguros - FOTO

La pandemia ha obligado a la industria de los seguros a afrontar retos sin precedentes para poder mantenerse a flote

EC.- La pandemia del Covid-19 está incidiendo directamente en muchos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos la industria aseguradora, la cual se ha visto afectada en múltiples formas, desde lo operativo hasta los económico, trayendo consigo muchos retos que enfrentan a las empresas del ramo y obligándolas a acometer posibles cambios y medidas para ofrecer el mejor producto y servicio.

Explica el experto en la materia Hjalmar Gibelli que las aseguradoras se están enfrentando sus propios desafíos, no solo para la economía y la sociedad en general, y por ello están respondiendo a la pandemia como pagadores de siniestros o prestadores de servicios, y como empleadores y administradores de capital. A esto se le suman preocupaciones más inmediatas: la protección de la salud, la seguridad de los empleados, y los socios en la comunidad de agentes/corredores.

Las aseguradoras deben de revisar y actualizar los planes de gestión de crisis y tomar medidas para continuar las operaciones que tengan un mínimo de impacto para los clientes. Otro reto son los concernientes a los peritajes, que no pueden hacerse de forma remota. Además, la pandemia ha afectado de forma global la economía, y con ello las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de las cartas de suscripción e inversión de estas compañías. La desaceleración de la actividad económica ocasiona la disminución de las nuevas contrataciones de exposiciones asegurables.

Pesará mucho la disminución de los tipos de interés en el sector de seguros, y afectará especialmente en los seguros de vida y las rentas vitalicias. Por otro lado, es una oportunidad para desarrollar programas de cultura aseguradora, en cuanto a cambiar las prioridades de las personas al darle más importancia al riesgo patrimonial que la pérdida de nuestra propia salud.

Cambios en el sector seguro tras el Covid-19

  • Buena parte de las pólizas se realizarán de forma digital, los vendedores de seguros abrieron los programas de simulaciones y cotizaciones en aplicaciones para videoconferencia, enfrentando el desafío de mantener la cercanía y afinidad con los clientes.
  • Las fábricas, bancos, comercios, sector de construcción y manufactura tendrán que ajustarse a un nuevo escenario, incorporando los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir en cada obra.
  • Los virus determinarán los diseños de productos y servicios. Actualmente los laboratorios trabajan no solo en nuevas vacunas, sino también en productos y materiales que ayuden a reducir el riesgo.
  • Los negocios y fábricas tendrán que acreditar o certificar el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad para lograr una deducción importante en las primas de seguro.
  • Los seguros de salud y vida se ajustarán a la nueva realidad, igualmente, hay que ajustar la normativa para evitar ambigüedades que surgen con el teletrabajo.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli: ¿Qué son los seguros? ¿Cómo funcionan?

  • Surgirán nuevas oportunidades, como la proyección de un crecimiento económico o recuperación acelerada, debido a una mayor compra de productos, y trabajar en la bancarización de la gente y en el desarrollo de programas de cultura aseguradora.
  • Habrá nuevos brotes, pero de negocios derivados del aseguramiento, como también prever nuevas reglas en la expedición de pólizas a usuarios de transporte, hay mayor riesgo de contagiarse del virus que sufrir un siniestro.
  • El historial de vacunación será clave para muchas actividades de la nueva sociedad, el carnet de inmunizado le hará compañía a los documentos de identificación en la billetera.
  • Las nuevas pólizas se deben ajustar en cuanto a condiciones y coberturas, debido a los cambios financieros constantes en el tratamiento de una enfermedad del tipo Covid-19, y los costos asociados en caso de fallecimiento, lo que implica que las nuevas pólizas de salud deben ajustarse a las condiciones y coberturas.
  • Los actuarios enfrentan el desafío de construir nuevos modelos matemáticos que permitan predecir las posibles pérdidas eventuales que podrían tener las compañías de seguros relacionadas con estos siniestros.

(Con información de SegurosConHjalmar.COM)