El Concreto

Ideas sólidas

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Qué son los seguros, Cómo funcionan - FOTO
Concretadas

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez: ¿Qué son los seguros? ¿Cómo funcionan?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Qué son los seguros, Cómo funcionan - FOTO

Los contratos de seguros son una herramienta eficaz para la protección de personas y patrimonio frente a riesgos, siendo además la opción más económica

EC.- Un seguro es, de acuerdo al experto Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, un contrato mediante el cual se compromete al pago de una prima a una entidad aseguradora en el caso de que se produzca un siniestro cubierto por dicho documento, con el objeto de indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, renta u otra prestación convenida.

Esta herramienta es un medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos, transfiriendo a la aseguradora que se encarga de reparar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones. Dentro de la terminología que se maneja en estos contratos se deben entender las siguientes palabras:

  • Asegurador: La compañía de seguros que asume la obligación de indemnizar al asegurado o beneficiario, una determinada cantidad de dinero, a cambio de una prima, cuando ocurra un acontecimiento, suceso o siniestro determinado.
  • Tomador: Es la persona o empresa que contrata el seguro y paga la prima.
  • Asegurado: Es la aquella persona que está expuesta al riesgo cubierto en el contrato de seguro, que puede recaer sobre los bienes, su patrimonio global o la propia persona del asegurado.
  • Beneficiario: Persona o empresa que tiene derecho a recibir la contraprestación convenida en el contrato.

El tomador, asegurado y beneficiario podrían ser personas diferentes en el mismo contrato, o la misma persona. Otros términos que se deben tener claros para entender un contrato de seguros son:

  • Póliza: Documento que se plasma el contrato de seguro, que contiene la regulación del mismo y conforma todas las condiciones, generales, específicas y especiales.
  • Suma asegurada: Es la cantidad fijada en cada una de las coberturas pactadas y constituye el límite máximo de indemnización a pagar por el asegurador, en caso de producirse la contingencia o siniestro.
  • Contingencia, siniestro: Es el evento descrito en la póliza, y que da a lugar el cumplimiento de las obligaciones del asegurador, y al ocurrir este suceso causa la indemnización pactada en el seguro.

Contenido

De los seguros y su funcionamiento

Los seguros aparecen cuando se gestionan los riesgos de forma adecuada para la protección de personas y patrimonio, siendo la alternativa más económica y eficaz. Eso sí, sin olvidar que no ofrecen una seguridad completa y que deben cumplir con ciertos requisitos: ser una cosa concreta y definida, tasable en dinero, que exista en el momento de asegurarla, que presente un interés por parte del asegurado que no cause ningún riesgo, y, por supuesto, que sea lícito y legal.

Las pólizas de cada asegurador tienen reglas diferentes sobre lo que cubrirá cada una. Es posible que se apliquen exclusiones, por lo que debe leerla detenidamente y buscar asesoramiento si no está seguro de lo que cubrirá su póliza.

LEA TAMBIÉN | ¡Conócela! Evolución del seguro en Venezuela

Seguros y empresas

La actividad empresarial no podría funcionar si no existiera el seguro, transformando aquellos costes derivados de los riesgos que son impredecibles y variables en primas que son fijas y asumibles. Con estos contratos específicos se reparte el daño entre un número muy elevado de personas con las mismas o similares necesidades de protección, y de esta forma todas cubren el daño concreto a una de estas personas, que participan a través del pago de sus primas. Por ello, las compañías de seguro deben reunir a un gran número de personas para garantizar el sistema, calcular correctamente la siniestralidad prevista para mantener una estabilidad, y gestionar el proceso atendiendo al asegurado en todo momento.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)