El Concreto

Ideas sólidas

Alejandro Ceballos - Alfamaq - La robótica en el mundo de la construcción - FOTO
Tecnología

Alfamaq: La robótica en el mundo de la construcción

Alejandro Ceballos - Alfamaq - La robótica en el mundo de la construcción - FOTO

Hablar de robótica es hacerlo de una herramienta tecnológica que se ha hecho muy importante en los últimos tiempos dentro de las construcciones debido a sus muchos beneficios

EC.- El mundo de la construcción tiene en la robótica a un gran aliado ya que es una herramienta que le ha permitido a este importante sector tener una mayor capacidad para generar obras y proyectos de alta calidad en el menor tiempo posible.

La robótica es una rama de la ingeniería que permite la integración de la tecnología de la computación con la ingeniería eléctrica y mecánica, con el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y nuevas posibilidades para facilitar los procesos, automatizar las tareas diarias y digitalizar los datos para una mejor toma de decisiones.

Actualmente, la industria de la construcción se enfrenta a situaciones difíciles las cuales complican un poco la ejecución de obras. Por fortuna la robótica proporciona una gran ayuda, y hoy día el sector cuenta con herramientas como, por ejemplo, la impresión en 3D, que permite la elaboración de maquetas arquitectónicas más detalladas, o nuevos software que indican a los arquitectos cuál es el mejor diseño posible (sin hablar de las modernas maquinarias).

LEA TAMBIÉN | Alejandro Jesús Ceballos Jiménez: Lo que debes saber | Alfamaq: Incorporación de la tecnología en las construcciones

También se cuenta con un conjunto de técnicas que facilitan el trabajo, otorgan mayor precisión, productividad y seguridad, como el empleo de drones (para inspección y exploración de áreas de difícil acceso), equipos robotizados y grúas especiales para realizar trabajos más complejos como colocación de estructuras metálicas a gran altura.

Es muy común el uso de la robótica en las distintas construcciones, y a continuación la Empresa Alfamaq, presidida por Alejandro Ceballos, explica algunas de ellas:

  • Gestión de proyectos y demoliciones: Cuando se va a realizar un proyecto, los arquitectos se reúnen para estudiar el terreno y en muchos casos resulta complicado estar presente para observarlo, pues su acceso es dificultoso. Para ello la utilización de drones es una excelente alternativa para examinar el lugar y buscar las mejores alternativas para llevar a cabo la obra. También se emplean maquinarias para demoler estructuras mucho más rápido, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.
  • Movimientos de tierra: Una de las etapas dentro de una construcción que es muy delicada y demanda mayor seguridad, tanto para el personal como para la misma zona, es la realización de los movimientos de tierra, esto es debido a la condición propia del terreno. La presencia de robots ayuda a facilitar los trabajos, minimizando los riesgos y el coste de la obra.
  • Pavimentación: Con la ayuda de las impresiones en 3D, lecturas de datos, uso de radares y de maquinarias especializadas, las labores de pavimentación resultan más sencillas, se ahorran materiales, además de tiempo y esfuerzo.

(Con información de Alfamaq)