El Concreto

Ideas sólidas

Nacionales

TSJ ordenó al CNE repetir comicios en Barinas el próximo 9 de enero

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el próximo 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal.

La información la dio a conocer el máximo tribunal del país según sentencia 79-2021 emanada de la Sala Electoral del Poder Judicial, después de que los comicios del 21 de noviembre presentaron un ajustado resultado entre el Psuv y la oposición.

En ese contexto, en la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.

“Las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez”, agrega la decisión.

Vale destacar que para estos comicios no podrá inscribirse como candidato Freddy Superlano, dada la inhabilitación impuesta.

“Se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, ya identificado, conforme a la Resolución N° 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo”, refiere.

Finalmente, se ordenó notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas, a los fines legales conducentes.