El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

El feminismo desde la Universidad

Desde hace años, se escucha la palabra feminismo de manera frecuente, y en muchos sentidos movimientos como #Metoo #NiUnaMenos brindan mayor auge al término. Sin embargo, la mayoría de las personas no tiene claro de qué va el feminismo y podrian equivocarse en cuanto al significado real.

Si bien aún falta mucho por saber, existen instituciones que se dedican a educar sobre este tema y todo lo que abarcan en el, esto otorga una mejor idea sobre un movimiento que consta de diferentes olas y vertientes, sobre todo en las instituciones educativas. Pero la población femenina se pregunta, ¿es necesario tener este tipo de conocimiento?.

Generalmente cuando se escucha hablar sobre feminismo se piensa en las recientes luchas y protestas sociales encabezadas por mujeres que demandan mayor seguridad, interrupción legal del embarazo, alto a los feminicidios y en general mayor igualdad de género. ¡Pero el feminismo no es nada nuevo!.

El feminismo es un movimiento político, social y filosófico radical que afirma a las mujeres como personas con derechos.

Este se origina a la par con las luchas revolucionarias y libertarias, especialmente con los ideales emancipatorios de la revolución francesa del siglo XVIII y XIX.  Las mujeres inician la lucha por el reconocimiento al voto y a sus derechos laborales.

¿Curso de feminismo antes de graduarse?

En ese sentido, resulta interesante rescatar que de acuerdo con el portal DuClarion, la universidad es un espacio ideal para que las diferentes ideas confluyan y se gesten nuevas formas de conocimiento. Incluso las estudiantes han comenzado a destacar importancia de tomar un curso de feminismo. Así como los estudiantes toman clases de periodismo, de matemáticas y ciencias, en esta universidad incluyen el feminismo como una materia obligatoria.

Las clases de pregrado son la última oportunidad para que se aprenda sobre una amplia gama de materias, lo que la convierte en la mejor y última oportunidad para tomar clases de feminismo.

De esta manera parece vital un curso de feminismo para las mujeres antes de graduarse. Sin embargo, tal como destaca Marsden en las universidades estadounidenses, Alice Paul es una figura conocida por desempeñar un papel crucial para garantizar el derecho al voto de las mujeres, pero poco se sabe sobre Ida B Wells, periodista, activista e investigadora que luchó contra el sexismo, el racismo y la violencia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Esto significa que no basta con tener un curso de feminismo, sino que es necesario visibilizar las luchas de las mujeres desde la clase y la etnia. Se necesita de la interseccionalidad entendida como: El fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.