El Concreto

Ideas sólidas

Playas
Responsabilidad Social Empresarial

El Proyecto LIBERA, presentó la sexta edición por la recuperación de playas y mares

«LIBERA» es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, este proyecto plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental.

Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 4, 13, 14, 15 y 17.

Para este año, la iniciativa presentó la sexta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de movilización ciudadana para caracterizar y recoger basura de 289 puntos de España.

El objetivo es conocer el impacto de la basura o basuraleza, como ellos hacen llamarlo, en los espacios naturales, en este caso las costas y los mares, así como también liberarlos de estos residuos, analizar sus efectos en el medioambiente y sensibilizar sobre esta problemática, se organiza entre el 17 y 25 de septiembre.

PLAYAS Y MARES LIBRES DE BASURALEZA

La celebración de esta campaña «LIBERA» coincidirá con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora el próximo sábado 17 de septiembre.

Las personas que colaboran como voluntarios de las diversas organizaciones, entidades y asociaciones participantes se encargarán de dividir la basura recogida en los diferentes puntos costeros y fondos marinos con el fin de proponer estrategias que tengan una proyección eficiente para intentar terminar con este problema ambiental.

Esta sexta edición de «1m2 por las playas y los mares» reúne la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

Además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Asociación Promemar, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

Se añaden unas palabras de Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife: Estamos otro año más poniendo el foco en un grave problema para la salud de los océanos. Gracias a todas las personas que nos acompañan a visibilizarlo, avanzamos hacia su conocimiento, pero necesitamos más acciones que acaben con las basuras marinas.

Cada año 11 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano. Confiamos en que el Grupo de Trabajo de la ONU consiga cerrar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos el próximo mes de noviembre.