El Concreto

Ideas sólidas

Armando Iachini ¡Conócelos! Equipos de iluminación en obras de construcción - FOTO
Concretadas Tecnología

Armando Iachini | ¡Conócelos! Equipos de iluminación en obras de construcción

Armando Iachini ¡Conócelos! Equipos de iluminación en obras de construcción - FOTO

Tener una mayor seguridad y reducir riesgos de accidentes en construcciones llevadas a cabo en horas nocturnas pasa por contar con una buena luz artificial

EC.- Las grandes obras se suelen construir tanto de día como de noche. Cuando se da este segundo caso (o cuando se construye, por ejemplo, en un espacio subterráneo) se necesita una buena iluminación. ¿El motivo? Pues es un elemento fundamental para realizar las actividades de manera segura y eficiente, proporcionando un ambiente adecuado para laborar.

Es primordial usar una excelente calidad de luz artificial durante la noche, en épocas de invierno o al realizar trabajos en lugares en donde la luz natural no puede llegar, para que haya la suficiente visibilidad y así reducir los riesgos de accidentes laborales, facilitando así que los tiempos de ejecución sean los acordados y poder entregar la obra a tiempo.

Características de la iluminación dentro de una construcción

  • La luz empleada no debe generar reflexión, calor ni ceguera.
  • La iluminación debe ser de 25 lux de intensidad.
  • El color de las luces no debe alterar ni influir en las señalizaciones del lugar.
  • La colocación de los sistemas de iluminación no debe generar ningún tipo de riesgos para las personas que se encuentran dentro de la obra.

Construcciones Yamaro y su director, el arquitecto Armando Iachini, explican cuáles son los sistemas de iluminación que se empelan con más frecuencia en las distintas construcciones:

  • Iluminación de mástil: Es como una especie de linterna permanente, es un sistema de luz que se coloca en mástiles muy altos que permite mantener iluminada toda el área en donde se realizan los trabajos de construcción. Está compuesta de varias lámparas que ofrecen la intensidad de luz adecuada para llevar a cabo todas las actividades de manera segura.
  • Torres de iluminación: Es el sistema de iluminación más utilizado en obras de gran tamaño ya que ofrece una luminosidad de gran poder que abarca todo el recinto, vienen equipadas con un generador y un mástil retráctil de 9 metros de altura y que gira 360 grados para tener mayor amplitud, además soporta de dos a seis cañones de luz que le permite tener una excelente cobertura.
  • Luces de halogenuro metálico o de nite: Es un tipo de iluminación portátil que tienen la ventaja de armarse con el montaje de varias lámparas de halógeno metálico que tienen 440 voltios, lo que le da un efecto muy similar a los focos LED. Sus cubiertas están elaboradas de un material de difuminación para tener mayor alcance, es muy común su utilización en espacios interiores.
  • Iluminación de globo: Consiste en una o más lámpara que se encuentran suspendidas dentro de globos translúcidos que contienen helio o aire que sirve para dispersar o suavizar la intensidad de luz. Son muy útiles en aquellos lugares en donde los trabajadores requieren ser claramente visibles para evitar posibles accidentes.
  • Lámparas individuales: Es un sistema de iluminación que tiene cada trabajador para tener luz en donde sea necesario. Trabaja con batería ya sean recargables o no y su duración va a depender de la marca y tamaño de la lámpara.

La industria de la construcción requiere de equipos de iluminación portátiles que permitan brindar a sus trabajadores realizar sus actividades de manera segura ya que todas las áreas poseen una adecuada visibilidad. Estos tipos de iluminación descritos son soluciones eficientes y rápidas para garantizar un ambiente laboral seguro y confortable.

(Con información de Armando Iachini)