El Concreto

Ideas sólidas

Premio Nobel de la economía 2021
Finanzas

Premio Nobel de la economía 2021

Premio Nobel de la economía 2021 fue galardonado este lunes, así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. Sus protagonistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens han sido los ganadores, gracias a sus contribuciones a la economía laboral y el análisis de las relaciones causales. El trío de especialistas brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales.

Para el año pasado Paul Milgrom y Robert Wilson fueron galardonados con el trabajo sobre la teoría de las subastas. Así mismo, Los profesores de la Universidad de Stanford fueron reconocidos por sus descubrimientos teóricos que mejoraron el funcionamiento de las subastas y facilitaron la asignación de recursos escasos.

El Premio Nobel se concedes desde 1969, entre sus categorías se anuncian galardones para Medicina y le siguen los de Física, Química, Literatura, economía y de la Paz.

Conoce un poco más de los ganadores

David Edward Card, nacido en 1956 en Guelph, Canadá, es un economista laboral canadiense y profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley.

A principios de 1990, Card fue centro de atención, junto a Alan B. Krueger, por sus investigaciones que concluían que contrariamente al pensamiento ampliamente aceptado entre los economistas, el aumento del salario mínimo en Nueva Jersey no se había traducido en una reducción de puestos de trabajo de las empresas de comida rápida de ese estado.

A pesar de que a veces las investigaciones de Card tienen fuertes implicaciones políticas, él no toma públicamente una posición sobre cuestiones políticas ni hace sugerencias en este ámbito. Sin embargo, su obra es citada regularmente en apoyo del aumento de la inmigración y la legislación sobre salario mínimo.

Joshua D. Angrist

Nacido en 1960 en Columbus, Ohio, es un economista israelí estadounidense y profesor Ford de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Se encuentra entre los mejores economistas del mundo abarcando economía laboral, economía urbana y economía de la educación. Cofundador y codirector de la Iniciativa de Efectividad y Desigualdad Escolar del MIT, que estudia la relación entre el capital humano y la desigualdad de ingresos en los EU.

También es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi-experimentales (como variables instrumentales) para estudiar el efectos de las políticas públicas y cambios en las circunstancias económicas o sociales.

Guido W. Imbens

Nacido en 1963 en Eindhoven, Holanda, es un economista holandés estadounidense, profesor en la Stanford Graduate School of Business desde 2012. Después de graduarse de la Universidad Erasmus de Rotterdam en 1983 y obtener su doctorado. de la Universidad de Brown en 1991, enseñó en la Universidad de Harvard, UCLA y UC Berkeley. Imbens se especializa en econometría y, en particular, en métodos para realizar inferencias causales.