El Concreto

Ideas sólidas

CNE
Nacionales

Denuncian violación del acuerdo administrativo firmado entre la UE y el CNE para acompañar comicios

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, denunció este domingo que ha sido violado el acuerdo administrativo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Poder Electoral venezolano para acompañar las elecciones municipales y regionales que se realizaran en el país el próximo 21 de noviembre.

«Nosotros, con buena fe, con apego al orden constitucional, a sus principios y a la ley, hemos invitado a estas organizaciones. Hemos confirmado la participación de la UE y eso ha derivado en la firma de un acuerdo administrativo para regular la relación entre esa misión que va a estar acompañando y observando las elecciones en Venezuela», expresó Calzadilla.

Las declaraciones las hizo en referencia a lo dicho por el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien indicó recientemente que la misión llegará a Venezuela a «acompañar una parcialidad política», y que el informe de la misma sería el encargado de «legitimar o deslegitimar» al gobierno venezolano según reseña una nota de prensa.

«Ese acuerdo administrativo ha sido afectado, violentado por las recientes declaraciones de Borrell. El CNE ha expresado de manera unánime su posición donde denuncia estas declaraciones parcializadas que violan el acuerdo que ha sido firmado entre la UE y Venezuela», afirmó.

Calzadilla, aseguró además que mediante un comunicado, el Poder Electoral ha exigido explicaciones a la UE sobre los términos de esta declaración.

Simulacro Electoral

Por otra parte,  referente al simulacro electoral que se llevó a cabo en el país este domingo manifestó que la participación en este proceso ha superado las expectativas que se habían planteado.

Detalló que este ensayo ha contado con la presencia de observadores nacionales, acompañantes y veedores internacionales, así como integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y con algunos invitados del Centro Carter, quienes estuvieron desplegados en todos los centros de votación habilitados.

“Este ensayo ha permitido que la ciudadanía se familiarice y entre en contacto con las máquinas de votación, la oferta electoral y el funcionamiento en las mesas de votación. Ese propósito lo hemos cumplido hoy de manera impecable y quedó registrado en los medios de comunicación la masiva participación de la ciudadanía en este extraordinario simulacro”, concluyó.

Con información de nota de prensa