El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

¡Entérate! ¡Google prepara sistema para detectar a fisgones!

Los sistemas operativos poseen un grupo de medidas de seguridad para proteger nuestros datos más sensibles. Eso es un hecho. También lo es, sin embargo, que el que la información quede expuesta a extraños es algo que puede producirse alrededor de la pantalla. ¿Qué sucede en esos casos? Google acaba de encontrar la respuesta: ¡un protector de pantalla electrónico!

En pocos días se celebrará en California, Estados Unidos, la conferencia Neural Information Processing Systems. Allí, los investigadores Hee Jung Ryu y Florian Schroff (empleados de Google) presentarán este proyecto de protector de pantalla, el cual estará diseñado para evitar las miradas furtivas. ¿Cómo? Gracias a las cámaras delanteras de los teléfonos y, una vez más, a la inteligencia artificial.

Todo eso será posible debido a la cámara selfie del Google Pixel y una inteligencia artificial de detección ocular cuyo sistema permite reconocer una segunda mirada en el entorno del dispositivo en solamente dos milisegundos. Dicen Ryu y Schroff que el sistema funciona en varios ángulos, poses y condiciones de iluminación, y que si algún elemento extraño es detectado por el mismo, se deja de mostrar en pantalla lo que sea que se estuviera viendo y activa la visualización de la cámara. ¿Qué aparecerá allí? El rostro de la persona desconocida.

El software del protector de pantalla electrónico se ejecutará directamente sobre el terminal y no requerirá ningún procesamiento adicional en servidores externos, así que la rapidez de respuesta está más que garantizada. ¿Por qué es importante? Porque este sistema podría ser de gran utilidad a la hora de visualizar información sensible en espacios públicos.