El Concreto

Ideas sólidas

Tu CV es irrelevante para encontrar empleo por internet
Marketing Tecnología

Tu CV es irrelevante para encontrar empleo por internet

Quienes buscan empleo se quejan que no obtienen los resultados deseados con su currículum. Y es que, con todo y que es la puerta de entrada al mundo laboral, el CV no tiene tanta flexibilidad para colocar todo lo que las empresas desean saber sobre ti (y también todo aquello que deseas transmitir a las compañías).

A continuación, y de la mano de Inc., conoceremos las razones por las que el CV en realidad importa en realidad poco -o nada- a la hora de pescar el trabajo perfecto:

  • Los currículos no muestran si el candidato encajará o no en la cultura organizacional: 
    Un currículum no dice sobre el candidato: ¿es curioso?, ¿siente pasión por el arte o la música?, ¿se le da bien trabajar en oficinas donde trabajar en equipo es una de las normas? El CV es un documento vital, pero en absoluto decisivo, para conseguir empleo. Nadie lo encuentra gracias a lo que pone en su CV, ni recursos humanos elige en base a ello. Ten eso claro.
  • Los currículos no revelan si el candidato destacó o no en sus anteriores empleos: A los responsables de recursos humanos los ojos les saltan cuando ven en el CV de un candidato con una empresa grande y de renombre. Haber estado unido profesionalmente a compañías de este tipo sí que ayuda a los candidatos (de eso no hay duda). Pero, ¿es esa la garantía de haber tenido allí una buena gestión? No. (Y eso es lo que RRHH busca indagar en una entrevista para la contratación de personal).
  • Es difícil dar cuenta de las denominadas “soft skills” en un CV:
    Las habilidades blandas son difíciles de plasmar en tu CV, en papel o en internet, como ya es habitual iniciar la búsqueda de empleo. Al fin y al cabo, la iniciativa, determinación, empatía y la capacidad de negociación se demuestran en la vida real y no sobre el papel y eso empiezas a aplicarlo desde que RRHH te cita para sondearte.
  • Los currículos no son objetivos:
    Un currículum, así haya sido escrito lo más objetivo posible, no es un retrato de ti mismo.
  • Hay muchísimas cosas que escapan inevitablemente a los currículos:
    La formación del candidato vuelca a su CV hacia lo que pueden buscar los responsables de recursos humanos, pero se trata de una información que hay que argumentar, sí o sí, con entrevistas cara a cara.