El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Tecnología 5G y Biometría… ¡La Pareja del Futuro!

Si bien es muy cierto que las ventas de smartphones han disminuido drásticamente este 2017, también lo es que tan desolador panorama tiene todo a su favor para cambiar pronto. ¿Por qué? ¡Por la inminente llegada de la tecnología inteligente 5G y la biometría asociada a ella! Eso, al menos, es lo que dice la firma consultora Gartner.

Según afirmaciones de esta empresa, recogidas por Ramiro Helmeyer (experto en seguridad y blindaje) en su portal oficial, la combinación 5G-Biometría será lo mejor que el mercado móvil tenga para ofrecer en el futuro próximo, y ya se está hablando incluso de hasta 90 millones de unidades a ser vendidas para 2021.

Podríamos ver los productos comerciales listos ya en 2019, pero no es probable que los volúmenes de ventas significativos se realicen hasta 2020”, ha dicho CK Lu, Director de Investigación de Gartner que, a su vez, opina: “Las implementaciones iniciales de la red 5G se enfocarán en nichos, y el uso móvil no es visto como el principal caso de uso en los primeros años”.

¡En los primeros años! Es decir, tan pronto se vayan adaptando todos los factores, sí que se generará una explosión comercial favorable en este ámbito… en este, y en el de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés): “La AI ha sido la tecnología más discutida en los últimos 12 meses pero, por ahora, sus aplicaciones son todavía bastante limitadas. Las primeras implementaciones son solo tipos de servicios de asistente personal virtual (VPA) de proveedores limitados”, comenta Lu.

¿Qué pasará cuando todos los elementos se alineen? Los smartphones pasarán a ‘entender’ a los usuarios: “El teléfono inteligente será capaz de mantener las aplicaciones de uso frecuente que se ejecutan en segundo plano para el relanzamiento rápido, o para apagar las aplicaciones no utilizadas para ahorrar memoria y batería”, explica Lu, agregando que la biometría también será un factor clave y útil a tomar en cuenta por tanto y cuanto sus mejoras han sido notables en los últimos años.