El Concreto

Ideas sólidas

Crean un simulador para suministrarle información al cerebro
Tecnología

Desarrollan un simulador para suministrarle información al cerebro

Crean un simulador para suministrarle información al cerebro
Phillips: Lo que nuestro sistema hace es dirigirse a esos cambios en regiones específicas del cerebro mientras aprendes

Un simulador capaz de suministrar información directamente al cerebro fue desarrollado por expertos de los laboratorios HRL de California, con el propósito de que las personas puedan desarrollar habilidades en periodos de tiempo mucho más cortos mediante estimulación transcraneal de corriente directa (TDCS) para impulsar el aprendizaje, según reseña el diario El Mundo.

El Dr. Matthew Phillips, encargado de la investigación, manifestó que  “nuestro sistema es uno de los primeros de su clase. Es un sistema de estimulación cerebral”.

“Suena un poco a ciencia ficción, pero hay una gran base científica para el desarrollo de nuestro sistema. La tarea específica que estábamos tratando consistía en pilotar un avión, que requiere una sinergia del funcionamiento cognoscitivo y del motor. Cuando uno aprende algo, su cerebrambia físicamente, las conexiones se hacen y se refuerzan en un proceso llamado neuro-plasticidad. Resulta que ciertas funciones del cerebro, como el habla y la memoria, se encuentran en regiones muy específicas del cerebro, aproximadamente, del tamaño del dedo meñique”, afirmó.

El experto considera además que este tipo de estimulaciones cerebrales puede ser empleado en ámbitos como el aprendizaje de idiomas, conducir o preparar exámenes.

“Lo que nuestro sistema hace es dirigirse a esos cambios en regiones específicas del cerebro mientras aprendes (…) El método en sí es bastante antiguo. De hecho, hace 4.000 años los antiguos egipcios usaban peces eléctricos para estimular y reducir el dolor”, indicó Phillips.

De esta manera, en la actualidad se han adoptado técnicas que en el pasado deslumbraron en películas de ciencia ficción y que a futuro permitirán adquirir habilidades que no requieran esfuerzos adicionales que vayan más allá del permanecer dormidos.

El descubrimiento de estos expertos, es el primero  en demostrar resultados realmente eficientes, hasta el momento algunas aplicaciones de TDCS solo habían logrado dar con beneficios para pacientes con lesiones cerebrales o que sufrían mareos por movimiento.