El Concreto

Ideas sólidas

Las ventajas, desventajas y recomendaciones del contacto entre el niño y la tecnología.
Tecnología

La tecnología tiene sus ventajas y desventajas, especialmente para los niños.

Tecnología e infancia
Tecnología e infancia

Uno de los mayores estudios que se ha realizado en los últimos años es sobre el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo de los niños, donde las conclusiones más comunes están en que hay grandes ventajas y desventajas. El contacto con la tecnología es inevitable, no sólo cuando hablamos de ver televisión, sino que los niños están en constante contacto con muchos dispositivos tanto en el colegio, como en la calle y en la casa.

Actualmente existen tabletas, celulares, consolas de juego, televisores con enormes avances, computadoras de mesa y portátiles, incluso relojes inteligentes. Los niños se mantienen en contacto con todos estos dispositivos, ya que en el menor descuido ya están jugando con los celulares de los padres, piden tabletas y computadoras avanzadas como regalos, de hecho aprenden a usar estos dispositivos mucho más rápido que los adultos. La pregunta que siempre intriga es: ¿el extenso contacto con la tecnología es favorable para su crecimiento?

Como hemos mencionado anteriormente, este contacto entre el niño y la tecnología puede tener ventajas y desventajas. Aquí una pequeña lista de las ventajas:

  • Los dispositivos tecnológicos son una opción para desarrollar el aprendizaje, especialmente para niños con ciertos problemas.
  • Puede ser una herramienta para ayudar al desarrollo de la comunicación y el habla del niño.
  • Algunos dispositivos fomentan la movilidad motora y el ejercicio.
  • Al jugar puede ayudar a la superación personal y la idea de romper sus propias metas.
  • Aumenta el desarrollo cerebral.

Por otro lado, las desventajas también están presentes, donde podemos mencionar algunas de las más importantes:

  • Puede causar aislamiento por parte del niño, ya que este desea siempre estar con los dispositivos y no establecer relaciones sociales con otros niños.
  • Aleja hábitos necesarios como el de la lectura, escritura y el cuidado del entorno.
  • Crea dependencia y aleja la curiosidad.
  • Puede ocasionar hiperactividad y problemas a la hora de dormir.

Las recomendaciones más generales que se puede tomar en cuenta para evitar problemas o inconvenientes con los niños pueden ser: controlar el tiempo que pase el niño con los dispositivos; incentivar la práctica de otras actividades como los deportes, la lectura, entre otros; y prestarles atención e interactuar con ellos para mantener ese contacto con las personas y aprendan a socializar.