El Concreto

Ideas sólidas

Pequeños héroes relata una historia de aventuras en época de guerra de independencia
Entretenimiento

Pequeños héroes es el primer largometraje animado venezolano en participar en Festival de Annecy

Festival de Annecy

El certamen más importante del mundo en cuanto a cine animado se trata es el Festival de Annecy. Conocido también con el nombre original en francés como Festival International du Film d’Animation d’Annecy, fue creado en 1960 y se celebra a principio del mes de junio todos los años en la ciudad de Annecy, Francia, y se centra principalmente en la proyección y competencia entre películas animadas realizadas con diferentes técnicas como: dibujos animados, stop motion, entre otros.

Las categorías son pocas y bastante sencillas: largometrajes, cortometrajes, películas de encargo (producidas para ser emitidas en la televisión o con fines publicitarios), películas de estudiantes y películas producidas para Internet (categoría creada en el 2002). Este año, el premio Cristal al mejor largometraje animado fue para la película japonesa dirigida por Masaaki Yuasa: Lu Over the Wall. Sin embargo, en la edición de este año participó por primera vez en la historia un largometraje venezolano.

Pequeños héroes es el nombre del largometraje venezolano dirigido por Juan Pablo Buscarini, el cual relata una historia de aventura y acción de tres protagonistas que se desarrolla en tiempos de independencia, donde unos planos revelarán la ubicación de un arma secreta que ayudará a los patriotas a ganar la guerra. La película fue hecha para formato en 3D y tanto el director como el guionista, Enrique Cortés, son oriundos de Argentina; producida por Villa del Cine y Orinoco Films.

Además del Festival de Annecy, Pequeños héroes competirá también en el festival de animación Anima Mundi, que se realizará del 18 al 23 de julio en Río de Janeiro y del 26 al 30 del mismo mes en Sao Paulo. Uno de los cortometrajes que estuvieron en la competencia del festival fue un corto hispano-venezolano The Ultimate Guide to Inspiration, de Daniela Uribe y Francisco Márquez; sin embargo, el ganador del premio al mejor cortometraje fue para The Burden, dirigido por Niki Lindroth Von Bahr, de Suecia.