El Concreto

Ideas sólidas

Publicidad paga
Tecnología

Nueva propuesta de Netflix y Disney busca cambiar el negocio de la publicidad en televisión

Próximamente se presentará publicidad en «Stranger Things» o «Star Wars». Esa es, al menos, la nueva jugada de Netflix y Disney+ para fortificar el deterioro de las cadenas tradicionales.

Después de negarse durante un tiempo prolongado a la publicidad, Netflix precipitó el lanzamiento de su nueva pauta, ahora contemplado para el 1 de noviembre, comunicaron varios medios estadounidenses, para anticiparse a Disney+, que en teoría lo haría el 8 de diciembre.

«Estos lanzamientos van a crear el mayor espacio publicitario premium desde hace más de una generación», afirmó Dallas Lawrence, del gabinete Samba TV.

«Va a ser un momento significativo para los anunciantes». «Hace poco tiempo se decía que la suscripción iba a terminar con la publicidad«, recordó Kevin Krim, director general del gabinete EDO. «Hoy podemos ver claramente que no es verdad».

Y es que el lucro es significativo. Ross Benes, del gabinete Insider Intelligence, consideró que los ingresos publicitarios del streaming alcanzarían 30.000 millones de dólares en dos años, esto nada más en Estados Unidos, y posiblemente al menos el doble en todo el mundo.

El propietario de este mercado por ahora es YouTube, quien recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021. Otros competidores más o menos cercanos a Netflix y Disney, ya lanzaron sus versiones con publicidad, como Peacock (NBCUniversal), Paramount+, HBO Max o Discovery+.

Sin embargo ninguna de esas plataformas compite con los dos gigantes del entretenimiento que reúnen 220 millones de suscriptores con respecto a Netflix y 125 millones en el de Disney+ y que aspiran atraer nuevos usuarios bajando los costos.

De acuerdo con un documento interno citado por The Wall Street Journal, Netflix desea alcanzar 40 millones de usuarios para el tercer trimestre de 2023 con su fórmula de bajo precio.

ROMPIENDO CON LO TRADICIONAL

«Muchas de las personas que miraban televisión y que podían ser atrapados por los anuncios ya no están disponibles para las marcas, ya que no son telespectadores de las cadenas tradicionales«, acotó Colin Dixon, editor del sitio especializado en streaming ScreenMedia.

El streaming «facilita a los anunciantes llegar a usuarios que estaban fuera de su alcance desde hace algún tiempo, en el momento en que más concentrados están», dice, porque son ellos quienes eligen su programación y la hora, a diferencia de lo que ocurría en la televisión tradicional.

La inauguración de esta modalidad podría debilitar la televisión convencional «que no se haya extendido plenamente una estrategia orientada hacia el streaming», advirtió Lawrence, aludiendo sobre todo a los pequeños y medianos canales, debido a que las cuatro grandes estaciones de Estados Unidos han desplegado cierta presencia en línea.

Además están -ABC (propiedad de Disney), CBS, NBC y Fox, quienes van a sufrir, debido a que eran las únicas hasta ahora que podían ofrecer audiencias masivas a los anunciantes.

«Una vez que Netflix y Disney abran las puertas de Stranger Things, Star Wars o Marvel, veremos un disparo«, señaló el analista.

También, «los datos que usted recolecta de la publicidad en streaming son mucho más profundos y útiles que los que están disponibles actualmente en televisión«, resaltó.

Netflix y Disney+ inician un nuevo capítulo en el que pueden romper con los formatos tradicionales, jugando con la duración, la ubicación e incluso captar socios para la creación de nuevos programas.