El Concreto

Ideas sólidas

INAC
Finanzas

Venezuela denuncia impacto de sanciones en materia aeronáutica ante la OACI

Juan Manuel Texeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, INAC, denunció el impacto que generó las sanciones aplicadas en contra del país, durante el desarrollo de la 41ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebró en Montreal, Canadá.

Durante su intervención, la autoridad expuso una nota de estudio, con la explicación de los efectos que ocasionan las medidas coercitivas unilaterales que perjudican el desarrollo estable de la aviación internacional de los Estados, y que, también, afectan a los SARPS, denominación asignada a las normas y métodos propuestos en los convenios aeronáuticos.

«Obstaculizan la entrada a nuevas tecnologías para el cumplimiento de los SARPS, de la OACI; al igual que, la importación de equipos, partes, repuestos, literatura, y el acceso a combustible de aeronaves, además de la instrucción y la capacitación del personal aeronáutico«, rescató Texeira.

Igualmente, añadió que estás «acciones infringen la seguridad operacional y el desarrollo de la navegación aérea, perjudicando el crecimiento del transporte aéreo y cumplimento de los objetivos estratégicos de la OACI».

De esta manera, destacó que las medidas tomadas en oposición a las líneas aéreas venezolanas y otras empresas que prestan servicios de aeronáutica en el territorio, quebrantan las normales relaciones con sus iguales en otros Estados, quienes se sienten también «amenazados por la imposición de medidas similares que puedan implementarse contra ellas», comentó Texeira.

Finalmente, destacó, que estas acciones dificultan a las empresas venezolanas negociar libremente con otras empresas del mundo, y de esta forma, minar la capacidad técnica en la prestación del servicio en la aeronáutica nacional.