DOBLE LLAVE – Los incendios en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, batieron un récord histórico en Brasil para un mes de junio, con 2.639 fuegos, según datos publicados por el Gobierno del país.
La cifra para el mes es seis veces superior al anterior récord, los 435 de junio de 2005, y 17 veces mayor a la media mensual de 154 fuegos registrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil desde que este organismo empezó a monitorear en 1998.
El alto número de focos en el último mes preocupa a las autoridades porque junio marca tan solo el inicio de la temporada seca, que se suele alargar hasta noviembre, por lo que se teme que el problema se agrave en los próximos meses.
En lo que va de 2024, se han registrado 3.538 incendios que han quemado casi 700.000 hectáreas, lo que supone el 4,6 % de la superficie total de este ecosistema que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y que fue proclamado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La intensa sequía ha contribuido a la multiplicación de los fuegos este año, pero el Gobierno brasileño ha afirmado que el factor determinante han sido las quemas provocadas por los agricultores para preparar la tierra para la próxima siembra.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, ha asegurado que el 85 % de las llamas tuvo origen en tierras privadas y ha llamado a los propietarios a redoblar los cuidados.
🌍🔥 Crisis Ambiental en #Brasil: Incendios Devastan la Amazonía y el Pantanal
Artículo completo aquí 👉https://t.co/uNmsauyqnj pic.twitter.com/clqZSU2rIZ
— Misión Presidencial Latinoamericana (@MisionPL) July 4, 2024
Le puede interesar: Incendios forestales extremos se han duplicado en los últimos 20 años
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/Sebastiao Moreira
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer