El Concreto

Ideas sólidas

anfibios
Actualidad

Científicos logran controlar enfermedad que amenaza anfibios en el mundo


anfibios
Los anfibios son el grupo de animales más amenazado del planeta (Fuente de imagen referencial: Jaime Bosch / IMIB / EFE)

El Sumario – Un equipo de investigadores consiguió por primera vez controlar una enfermedad que amenaza a las poblaciones de anfibios en todo el mundo, y lo lograron aplicando un producto directamente en el agua y sin necesidad de retirar a los animales de su hábitat.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comprobaron además que el fungicida agrario utilizado para tratar de frenar esta enfermedad (la quitidriomicosis) en el agua, donde se reproducen los anfibios, no tiene efectos negativos ni en la química ni en la biología del agua.

Se trata de una enfermedad, informó el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) provocada por un hongo que afecta a la piel de los anfibios e impide la correcta regulación del agua y los electrolitos, lo que puede llegar a generar un fallo cardíaco en los animales.

Este hongo se encuentra por todo el planeta y es una de las causas del declive generalizado y la extinción de especies de ranas, sapos, tritones y otros anfibios, y se trasmite de un animal a otro y se extiende rápidamente por la naturaleza causando mortalidades catastróficas en muchas especies, mientras que otras no experimentan cambios significativos.

Con anterioridad, un equipo liderado por el mismo investigador del IMIB que participa en este estudio, Jaime Bosch, ya había obtenido éxito con poblaciones de «sapo partero balear», en Mallorca, pero era necesario retirar los ejemplares de los cuerpos de agua y vaciarlos antes de aplicar el tratamiento, lo que resultaba muy costoso.

“Los anfibios son el grupo de animales más amenazado del planeta por la pérdida de hábitats y por la enorme incidencia de esta enfermedad”, advirtió el investigador, y valoró que después de muchos años de estudio buscando posibles vías para reducir la incidencia de esta enfermedad se haya logrado eliminar al hongo en el entorno natural sin que sea necesario retirar primero a los animales.

Con dos aplicaciones del fungicida, el equipo logró reducir significativamente la carga infecciosa en la mayor parte de las masas de agua tratadas, y los investigadores comprobaron además que en seis de los diez puntos tratados la desinfección se mantiene tras más de dos años.

De interés: OpenAI podría lanzar su nuevo chatbot con IA avanzada a mediados de año

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link