El Concreto

Ideas sólidas

CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para las presidenciales
Actualidad

CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para las presidenciales


Jorge Rodríguez y Elvis Amoroso - AN y CNE-
El Poder Electoral dará información permanente de cómo va el proceso de estudio (Fuente de imagen referencial: @ViceVenezuela)

El Sumario – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró el viernes 1 de marzo que empezará a estudiar las 27 fechas propuestas por diversos sectores del país para celebrar las elecciones presidenciales de este año, luego de recibir una lista de sugerencias por parte de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el proceso de consultas que organizó la AN, que se extendió durante dos semanas, en las que participaron 52 organizaciones políticas, es un «acto de profundización de la democracia», debido a que también recibió recomendaciones de sectores religiosos, culturales y empresariales.

«Empezaremos a evaluar (las propuestas) a partir de esta semana (…) las empezaremos a estudiar y les estaremos dando respuesta al pueblo de Venezuela e información permanente de cómo va el proceso de estudio», manifestó Amoroso en el acto de recepción del documento elaborado por el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que, la entrega de estas propuestas ante el CNE, es la «culminación de un proceso inédito y ejemplarizante» sobre la búsqueda de vías «para resolver acuciantes asuntos de la vida nacional».

«Hemos llevado la convocatoria a lo más inclusivo posible», subrayó Rodríguez, que pidió al ente electoral, el único con autoridad para convocar a elecciones en el país, «atiendan y evalúen» las propuestas recabadas y que «pongan la mesa para que la fiesta electoral se active».

Dos hipotéticas fechas

Entre las fechas propuestas, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desea que los comicios se hagan «lo más pronto posible».

Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque opositor, no participó en el proceso de consulta, porque cree que el gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados. Aunque hizo llegar un documento y recientemente ha anunciado su disposición para colaborar con la contraparte en la definición de un cronograma y fecha para las elecciones presidenciales de 2024.

De interés: Conviasa podrá volver a repatriar a migrantes venezolanos desde EE.UU.

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link