El Concreto

Ideas sólidas

Conoce cómo se logró enviar energía solar desde el espacio por medio de una sonda.-Blog Hola Telcel
Tecnología

¿Energía solar inalámbrica desde el espacio? Ya es posible

En un avance sorprendente en el campo de la energía sostenible, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) demostró que es viable enviar energía solar de manera inalámbrica desde el espacio hasta la Tierra.

Gracias a la SSPD-1, una sonda espacial desarrollada por científicos del Caltech, se ha comprobado la viabilidad de esta tecnología y se han realizado importantes experimentos para diseñar la mejor infraestructura posible.

Conoce todos los detalles al respecto.

Conoce cómo se logró enviar energía solar desde el espacio por medio de una sonda.-Blog Hola Telcel

Lee: El robot de Google DeepMind que te ayuda en casa 

Contenido

El futuro de la energía limpia

La próxima generación de energía libre de emisiones de carbono, que alimentará nuestros dispositivos electrónicos, podría provenir no de granjas eólicas en la Tierra, sino de recolectores solares en el espacio.

El Caltech es uno de los centros científicos líderes que estudian la viabilidad de la infraestructura necesaria para la recepción de energía espacial.

Su sonda SSPD-1 regresó después de un año en órbita alrededor de la Tierra, donde llevó a cabo una serie de experimentos para probar esta revolucionaria tecnología.

Conoce la nueva manera de obtener energía desde el Sol.-Blog Hola Telcel

Resultados de la SSPD-1 del Caltech

Durante su misión en el espacio, la SSPD-1 realizó tres experimentos principales para probar la tecnología de envío de energía solar.

Los datos recopilados por la sonda han demostrado que en un futuro cercano será posible captar energía solar desde el espacio a precios competitivos.

Esto abre un nuevo panorama de posibilidades para obtener energía limpia y sostenible.

Así se podrá usar la energía solar en el futuro.-Blog Hola Telcel

Los cimientos de las granjas de electricidad espacial

Para recolectar energía solar desde el espacio se requiere el establecimiento de una granja de paneles solares.

El Caltech explica que estas centrales eléctricas espaciales deben extenderse por kilómetros y contar con una estructura compuesta por módulos desplegables, similar a la Estación Espacial Internacional.

Uno de los experimentos principales de la SSPD-1 fue el despliegue de DOLCE, una estructura que mide casi dos metros de largo por dos de ancho.

A pesar de algunos contratiempos durante su despliegue, el equipo de ingenieros logró resolver los problemas y aprender importantes lecciones para mejorar la operación de las futuras estructuras.

Conoce la nueva forma de obtener energía solar desde el espacio.-Blog Hola Telcel

MAPLE y ALBA, dos experimentos fundamentales para el futuro de nuestro planeta

Otro experimento relevante realizado a bordo de la SSPD-1 fue el denominado ALBA, en el cual se instalaron hasta 32 tipos distintos de células fotovoltaicas.

El objetivo era verificar cuál de ellas recolectaba mejor la energía solar, siendo resistente y ligera al mismo tiempo.

Los resultados de este experimento serán clave para el desarrollo de módulos en superficies extendidas en futuros vuelos.

Por último, la sonda también probó MAPLE, un conjunto de transmisores de potencia de microondas livianos y flexibles basados en circuitos integrados.

MAPLE demostró tener la capacidad de transmitir inalámbricamente energía y dirigirla en forma de haz hacia la Tierra.

Aunque se presentaron desafíos debido a los escenarios estresantes del espacio, se logró identificar las causas y se espera mejorar el rendimiento del sistema en futuras misiones mediante el uso de materiales más eficientes.

Así es el futuro de la energía solar.-Blog Hola Telcel

El camino hacia la energía verde desde el espacio

La misión de la SSPD-1 del Caltech ha sido un éxito rotundo y ha sentado las bases para el desarrollo de la energía solar espacial.

Los científicos continúan analizando los datos recopilados durante su año en el espacio y trabajando en la mejora de la tecnología.

Traer energía limpia y sostenible desde el espacio puede estar más cerca de lo que imaginamos, gracias a proyectos como el de esta sonda del Instituto Tecnológico de California.

Conoce todo sobre la nueva forma de extraer energía desde el Sol.-Blog Hola Telcel

No olvides mantenerte al tanto de las noticias más relevantes sobre nuevos desarrollos tecnológicos a través de tu Plan Telcel Plus 4 con el que tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas.

Continúa navegando con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

¿Cómo imaginas que será el futuro si comenzamos a usar energías verdes?

Lee: WhatsApp: ¿Llamadas con prefijo 234? Protégete de esta estafa 

Ahora ve:

La entrada ¿Energía solar inalámbrica desde el espacio? Ya es posible aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente