El Concreto

Ideas sólidas

mamuts - Alaska
Actualidad

Revelan que primeros habitantes de Alaska llegaron atraídos por la caza de mamut


mamuts - Alaska
Los investigadores creen que el mamut se extinguió debido al cambio climático (Fuente de imagen referencial: EFE/ Imagen de Julius Csostonyi)

El Sumario – Los científicos han logrado reconstruir la relación de convivencia durante mil años de los primeros pobladores de Alaska con los mamut lanudos gracias al análisis de un colmillo completo de una hembra que vivió hace 14.000 años, según revela un estudio publicado en Sciences Advances.

El mamut lanudo fue un animal de un tamaño similar al elefante medio actual que estaba cubierto de pelo para protegerse del frío en la Edad de Hielo.

Los investigadores creen que el mamut se extinguió debido al cambio climático, a la desaparición de su hábitat a finales del Pleistoceno (hace unos 11.700 años) y a la caza.

El análisis de los elementos del colmillo hallado en el yacimiento Swan Point, en el interior de Alaska, junto con el ADN de otros mamuts de esa y otra excavación cercana apuntan a que los primeros habitantes de la zona hicieron coincidir sus asentamientos con las áreas donde se congregaban los mamuts lanudos.

De hecho, la propia presencia de los mamuts lanudos en Alaska es lo que habría atraído a los cazadores a la zona, en un momento en el que existía un paso terrestre entre el extremo este de Siberia y el oeste de Alaska: el llamado puente de Beringia, que se formó en la última glaciación en lo que hoy conocemos como estrecho de Bering.

Según los investigadores, las primeras poblaciones humanas, que conocían bien a los mamuts y disponían de las herramientas necesarias para cazarlos, se fueron haciendo con sus hábitats.

De interés: Afro Criollo une a padre e hijos en la pista de baile

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link