El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine - ¡Entérate! Los ensayos nucleares y sus consecuencias - FOTO
Actualidad

Fundación Yammine | ¡Entérate! Los ensayos nucleares y sus consecuencias


Una prueba o ensayo nuclear es la detonación de un arma nuclear con fines experimentales (determinar el rendimiento de un arma, los efectos destructivos de la misma, etc.) o de desarrollo de armamento nuclear, entre otros propósitos

 

DAT.- En el año 1945 los Estados Unidos de Norteamérica efectuaron un ensayo nuclear que luego más tarde pusieron en práctica en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, con resultados catastróficos tanto para el ambiente como para el ser humano. Desde ese momento alrededor del mundo se han generado aproximadamente 2000 pruebas nucleares y como una manera de ejercer presión para eliminar estos ensayos, la República de Kazajstán realizó una petición a la ONU para clausurar los ensayos que se efectuaban en Semipalátinsk.

En esta localidad ubicada en la Unión Soviética, se detonaron aproximadamente 10 bombas atómicas anuales solo a manera de práctica, sin importar que alrededor vivían una gran cantidad significante de personas. El gobierno soviético canceló estos ensayos debido a las numerosas protestas que surgieron en la década de los 80, una vez desintegrada la Unión Soviética, la mayoría de los países se unieron a la solicitud de Kazajstán.

Así, la ONU en su asamblea general aprobó que cada 29 de agosto se celebrará el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, como una manera para dar a conocer los alcances que tienen las armas atómicas que cada vez son más sofisticadas, poderosas y destructibles. Existen tres tipos de ensayos nucleares y la Fundación Yammine describe cada uno de ellos:

  • Ensayos atmosféricos: Son los que se llevan a cabo en la atmósfera, países como Estados Unidos, Francia, China, Gran Bretaña y la Unión Soviética, llevaron a cabo estos tipos de pruebas. Una de las graves consecuencias generadas por esta práctica es la presencia de lluvia radioactiva que causa mucho daño a la calidad del aire, a los suelos y el agua.
  • Ensayos submarinos: Estos tipos de ensayos se realizan en las profundidades de los mares y océanos y/o en lugares muy cercanas a la superficie. Muchas especies marinas perecen debido a la onda expansiva que genera estas prácticas.
    Cuando las explosiones son muy cercanas a la superficie, ocurren desplazamientos de grandes masas de agua que contienen vapor radioactivo lo que produce contaminación de suelos y aire, afectando a seres humanos e infraestructuras.
  • Ensayos subterráneos: Son los que ocurren bajo la superficie terrestre a diferentes profundidades, originando restos radioactivos que dañan al subsuelo y pueden contaminar las reservas de agua subterráneas que son depósitos de agua dulce.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Entérate! ¿Qué hacer con los electrodomésticos que ya no sirven?

 

Los ensayos nucleares no solo afectan al medio ambiente, sino también a las personas, ocasionando en ellas, problemas respiratorios, abortos, malformaciones en recién nacidos y el temido cáncer. Por eso es importante que tengamos conciencia del peligro que resultan los ensayos nucleares.

 

(Con información de Fundación Yammine)

dateando.com

Source link