El Concreto

Ideas sólidas

Dólares-y-bolívares-
Actualidad

OVF: La inflación venezolana bajó 112 puntos en 2023


Dólares-y-bolívares-
El ente autónomo subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta «sigue siendo alta» (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – La inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, informó este lunes 8 de enero el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En una nota de prensa, el observatorio explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, una de las consecuencias que dejó el proceso de hiperinflación que vivió Venezuela entre 2017 y 2021.

Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %.

Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta «sigue siendo alta».

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

De interés: Venezuela recaudó 22,9 % más en impuestos en 2023 respecto a 2022

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link