El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Disney celebró su 100 aniversario lleno de magia y entretenimiento

DOBLE LLAVE – Hace un siglo, Disney comenzó como un pequeño estudio de animación familiar enfocado en niños, y hoy se ha convertido en un conglomerado mediático internacional que ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento. La compañía se ha consolidado como la «empresa de creaciones culturales más influyente del mundo», según algunos expertos.

Todo comenzó el 16 de octubre de 1923, cuando los hermanos Walt Disney y Roy O. Disney fundaron The Disney Brothers con el objetivo de seguir produciendo la serie animada «Alice Comedies».

Sin embargo, en 1928, los hermanos Disney tomaron un giro audaz al crear un personaje con forma de ratón que se convertiría en un ícono para generaciones enteras. Inicialmente llamado Mortimer y más tarde conocido como el querido Mickey Mouse, este travieso personaje protagonizó «Steambot Willie» en 1928, la primera caricatura sonora posproducida.

De sueño a conglomerado mediático internacional catapultado por Mickey Mouse

Kevin Kern, uno de los archiveros de la renombrada The Walt Disney Company, afirma: «Walt Disney siempre buscó superar los estándares de calidad. Desde entonces, y hasta hoy, hemos visto innumerables ejemplos de grandes historias, innovación e increíble ingenio».

La popularidad de Mickey Mouse fue tal que, en 1937, Walt Disney estrenó «Snow White and the Seven Dwarfs», la primera película animada del estudio, que generó ingresos por valor de 1.5 millones de dólares, diez veces la inversión inicial. Este éxito financiero permitió la construcción de un nuevo campamento base en Burbank, California, en 1940.

El estudio de los hermanos Disney comenzó a evolucionar hacia un conglomerado de medios con intereses en cine, televisión y parques temáticos. A pesar de la trágica pérdida de Walt en 1966 debido a un cáncer de pulmón y de su hermano Roy, quien falleció cinco años después a causa de una hemorragia cerebral, la empresa continuó bajo el liderazgo de figuras clave que preservaron sus valores y la hicieron crecer.

Según el archivero César Gallegos, esta filosofía se mantiene en la compañía como una suerte de «magia» que se refleja en su «impresionante ética de trabajo».

La compañía alcanzó hitos significativos en las décadas siguientes, como el inicio de la saga «Star Wars» en 1977, el lanzamiento de «The Little Mermaid» en 1989, la distribución de películas en formato VHS y la apertura de Disneyland París en 1992. En 1995, Disney adquirió Capital Cities/ABC Inc. por 19,000 millones de dólares, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la cadena ABC y el servicio de deportes ESPN, entre otros.

Bajo la dirección de Bob Iger, la compañía se consolidó como un imperio mediático que lanzó exitosas franquicias como «Pirates of the Caribbean» y películas como «WALL-E», ganadora de un Óscar a la mejor película animada. En 2019, Disney adquirió los activos de 20th Century Fox por 71,300 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la compañía, y lanzó su servicio de transmisión, Disney+.

Hoy, después de 100 años, con presencia global, productos de «merchandising» lucrativos, una plantilla de aproximadamente 220,000 empleados y ingresos anuales superiores a 82,000 millones de dólares, Disney sigue destacando por sus historias atemporales. Mickey Mouse continúa siendo tan cautivador como en sus inicios a finales de la década de 1920.

La «atemporalidad» de sus narraciones sigue siendo un sello distintivo que atrae tanto a quienes han trabajado en la «Casa del Ratón» como a quienes, al ver una de sus películas o visitar uno de sus parques temáticos, vuelven a sentirse como niños.

De interés: «Propuestas para Venezuela» reunirá a los candidatos a la primaria en un nuevo debate

@rafarias86

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: PAN XIAOZHEN / Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente