El Concreto

Ideas sólidas

Ecuador
Finanzas

La prima de riesgo de Ecuador baja más de 100 puntos tras el triunfo electoral de Noboa

La prima de riesgo de Ecuador ha bajado más de cien puntos desde que el joven empresario Daniel Noboa ganase el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias frente a la candidata Luisa González.

El índice «riesgo país», que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, se situó este miércoles en los 1.733 puntos, según el reporte del Banco Central de Ecuador (BCE).

Esto es 106 puntos menos que los 1.839 enteros que registraba el viernes anterior a los comicios, donde Noboa obtuvo el 51,83% de los votos frente al 48,17% de González.

También puede leer:

Rendimiento del bono a 10 años en EE.UU. supera el 4,9% por primera vez desde 2007

Antes de la celebración de la primera vuelta de los comicios, la prima de riesgo ecuatoriana llegó a sobrepasar la barrera de los 2.000 puntos.

Sin embargo, este índice se ha estabilizado por debajo de esa barrera durante el resto del proceso electoral, incluso después del plebiscito celebrado el 20 de agosto, en coincidencia con la primera ronda de votaciones, donde se votó a favor de cesar la explotación de petróleo en uno de los principales yacimientos del país, ubicado en la Amazonía.

La producción y exportación de petróleo es uno de los principales pilares de la economía de Ecuador, al generar en 2022 unos ingresos para el Estado de cerca de 10.000 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente el 8,5% del producto interior bruto (PIB) nacional.

Los menores precios del crudo que se registran este año han hecho que los ingresos fiscales de Ecuador se resientan en esta primera parte de 2023, una delicada situación que deberá recibir Noboa, quien tendrá un corto mandato hasta 2025, cuando el país retome su calendario ordinario de comicios generales.

EFE

Ver fuente