El Concreto

Ideas sólidas

Acuerdo político
Actualidad

Venezuela celebrará elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024


Acuerdo político
El gobierno y la oposición venezolana firmaron en Barbados un acuerdo sobre la «promoción de derechos políticos para todos» (Fuente de imagen referencial: @VTVcanal8)

El Sumario – El gobierno y la oposición venezolana acordaron que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía por definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

Las partes firmaron en Barbados un acuerdo sobre la «promoción de derechos políticos para todos», que incluye la solicitud de misiones de veeduría, ajustadas a la Constitución y las leyes locales.

Con la firma del pacto, el oficialismo y la oposición se comprometen a solicitar que sean invitadas las «misiones técnicas de observación electoral acordadas», entre las que se encuentran, además de la UE y la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

El último proceso electoral que se celebró en el país, en noviembre de 2021, cuando se llevaron a cabo los comicios regionales, contó con varias misiones de observación, entre las que se encontraba la de la UE.

La UE elaboró un informe inicial, que no fue del agrado del oficialismo, que generó una crisis que llevó a diversas autoridades a asegurar que no volvería al país a ninguna misión.

De interés: Expo Turismo Caracas 2023 combinará cultura, ecología, formación y recreación

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link