El Sumario – Las algas tienen fama de ser un súper alimento, varios estudioss han demostrado que estas plantas marinas, y otras procedentes de agua dulce, ya se consumían hace miles de años.
Científicos de varias universidades (entre ellas las de Glasgow, Nueva York y Autónoma de Barcelona) publicaron en Nature Comunications las conclusiones de un trabajo que les ha permitido encontrar pruebas arqueológicas «definitivas» de que esas plantas se consumían hace miles de años y que se han vuelto marginales en la dieta recientemente.
Especies de algas
El equipo internacional de arqueólogos examinó biomarcadores extraídos del cálculo dental de 74 individuos procedentes de 28 yacimientos arqueológicos de toda Europa, desde el norte de Escocia hasta el sur de España, que revelaron pruebas directas del consumo generalizado de algas marinas y plantas acuáticas sumergidas y de agua dulce con el bienestar de la salud.
En el mundo hay unas 10.000 especies diferentes de algas marinas, pero en la actualidad sólo se consumen 145, principalmente en Asia, y los investigadores esperan que su estudio ponga de relieve la posibilidad de incluir más algas marinas y otras plantas locales de agua dulce en la dieta actual, contribuyendo de esa manera a que los europeos tengan una dieta más sana y sostenible.
De interés: Venezuela buscará mantener la racha positiva frente a Chile
Fiorella Tagliafico
Con información de medios internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com